Dengue y erecciones prolongadas: un estudio revelador

Los investigadores aseguran que un síntoma de la enfermedad puede ser priapismo arterial. Esto puede provocar erecciones involuntarias, anormales y duraderas.

Salud 26/03/2024 Mauro Carrasco

imagen_2024-03-26_124008995

En medio del brote histórico de dengue que atraviesa Argentina, se dan a conocer nuevas consecuencias que tiene la enfermedad en el cuerpo de quienes la padecen. Ahora, un estudio afirma que las erecciones involuntarias, anormales y persistentes pueden ser síntoma de la enfermedad.

El caso fue publicado en la revista científica Urology Reports, donde revelaron que un joven de 17 años de Burkina Faso, en África, padecía priapismo arterial debido al dengue.

Por qué el dengue produce erecciones: la explicación de los expertos

Los autores de la investigación aseguran que la enfermedad transmitida por el mosquito puede tener como consecuencia erecciones involuntarias por dos razones. Por un lado, el dengue puede causar pequeñas hemorragias que, de producirse en el pene, podrían provocar priapismo.

Por otro lado, cuando las fugas vasculares son sólo de plasma aumenta la viscosidad de la sangre en los vasos, lo que podría dar origen a la erección.

600x333_987150_202304122038490000001Dengue: Preocupante incremento de ausentismo docente, alumnos y maestranzas

Qué es el priapismo arterial


El priapismo arterial sucede cuando se rompen pequeños vasos y provocan un flujo sanguíneo excesivo al pene. En el caso del joven de África, quien tenía dengue grave, mantuvo una erección durante 18 horas seguidas en su quinto día hospitalizado.

Para tratar esta condición, los médicos le colocaron hielo en el pene para minimizar el flujo sanguíneo y el órgano logró descender recién dos días después, aunque no se diagnosticaron consecuencias para la salud del mismo.

Cabe destacar que el priapismo también fue vinculado a otras enfermedades. En 2021, un paciente de Estados Unidos que tenía Covid-19, tuvo una erección que duró 3 horas. Además, en Francia también se registró un caso, donde un paciente de 62 años con coronavirus sufrió una erección exagerada que le duró cuatro horas.

Ámbito

Te puede interesar
rio-arenales

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

Salud 26/04/2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Lo más visto

Recibí información en tu mail