Un fondo millonario: la oferta del Ejecutivo a los gobernadores

Guillermo Francos y Nicolás Posse proponen restituir el Impuesto a las Ganancias y otorgarles a las provincias 6 mil millones de dólares anuales. A cambio, piden que les aprueben una ola de privatizaciones y facultades extraordinarias.

Política 08/03/2024

7ZORKQIVJREKJIPDUYJB3QVO7A

El Gobierno toma la iniciativa en la mesa de negociación que inicia hoy con las 24 provincias que asisten a la Casa Rosada para participar del primer encuentro que tiene como finalidad llegar al denominado Pacto de Mayo.

Qué ofrece el gobierno para que las provincias firmen el Pacto de Mayo

TN accedió al borrador del jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro del Interior Guillermo Francos donde se detalla que la Casa Rosada ofrece un ingreso a las provincias de 6 mil millones de dólares al año.

El monto saldría de la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Por su puesto que deberán votarlo en el Congreso y es ahí donde se abre la discusión.

Según se pudo saber, dentro de la propuesta inicial del Gobierno el Impuesto a las Ganancias no sería retroactivo. El argumento para el oficialismo es claro: “El error que cometió el peronismo en el gobierno no lo van a pagar ahora los contribuyentes”.

Qué pide el gobierno a cambio de estos fondos

El Gobierno pide dos cosas a cambio de estos fondos. Que le aprueben las facultades delegadas y un paquete de privatizaciones de entre 12 y 15 empresas del Estado.

La nueva “ley ómnibus” que plantea el Gobierno estaría compuesta por cuatro temas que el Ejecutivo considera urgentes:

- Desregulación económica
- Reforma del Estado
- Hidrocarburos
- Minería

Los temas que se tratarán más adelante

Hay una serie de temas que el gobierno los pondrá sobre la mesa, pero aceptará que entran en una segunda ronda de negociaciones. Estos son los siguientes:

- Penal
- Electoral
- Civil
- Cultura
- Educación
- Ambiente

TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail