Turistas francesas: Para Marocco la Corte fue clara y “hay que hacer justicia”

El Vicegobernador habló sobre el pedido de Jean-Michel Bouvier de reapertura de la causa judicial del brutal crimen ocurrido en 2011 en San Lorenzo.

Judiciales 29/02/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

f850x638-100968_178457_5050

Durante su estadía en Salta, Jean-Michel Bouvier, padre de Cassandre Bouvier, una de las víctimas del brutal homicidio en 2011 en la Quebrada de San Lorenzo, mantuvo reuniones que incluyeron al gobernador, Gustavo Sáenz, hasta el procurador General, Pedro García Castiella y la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero, procurando la reapertura de la causa judicial, interpretando que aún no se descubrió la verdad pese a los juicios y condenados.

GHDV2VSXQAAlG04?format=jpg&name=largeSáenz recibió a Jean Michel Bouvier en Casa de Gobierno

Ahora bien, uno de los obstáculos en que se reparó durante esta semana fue el cambio en el sistema procesal penal salteño ya que en 2014, fecha en que se realizó el juicio, se aplicaba el inquisitivo, mientras que desde el 2019 es el acusatorio. La discusión se da, entre otras cuestiones, en quién lleva adelante la investigación, si un juez de instrucción o el fiscal, marcando una división de roles entre jueces y fiscales.  

buvier -castiellaEl Procurador advirtió que “no es fácil” reabrir la causa de las turistas francesas

Al respecto, el vicegobernador, Antonio Marocco, afirmó que “hay que hacer justicia”.

En ese sentido, recordó que fue la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien ha modificado y dejado sin efecto el fallo de la Corte salteña e instruyó a hacer un nuevo proceso.

“Hay que buscar los caminos para hacerlo”, sostuvo, añadiendo que eso es la “representatividad que tiene la justicia en la sociedad”.

Vale recordar que el 7 de diciembre de 2023, el Máximo Tribunal de Justicia del país revocó el fallo de condena a Santos Clemente Vera y ordenó hacer un nuevo juicio.

El Vicegobernador, aludiendo a un mensaje del Papa Francisco sobre la justicia, dijo que debe mirarse en el espejo, “hoy me presento ante vos y quiero saber qué es lo que soy”, parafraseó, subrayando que esto es lo que demanda la sociedad, justicia.

Tanto Cassandre Bouvier como su amiga, Houria Moumni, fueron halladas sin vida en julio de 2011 en la Quebrada de San Lorenzo. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail