“Putin mató a mi marido”: habló la viuda de Alexei Navalny

La viuda del líder opositor ruso Alexei Navalny, quien apareció muerto en la prisión en la que se encontraba alojado desde diciembre, acusó directamente al presidente: “Vladimir Putin mató a mi marido”, sostuvo.

El Mundo 19/02/2024

EZ4BHNDJMZFSZLQBPAIAWMQKPI

Yulia Navalnaya publicó un video en el canal de Youtube del referente fallecido este lunes y criticó al Kremlin. “Hace tres días, Vladimir Putin mató a mi marido, Alexei Navalny. Putin mató al padre de mis hijos”, afirmó.

Además, aseguró que seguirá con la lucha de su esposo contra el presidente. “Continuaré la causa de Alexei Navalny y los llamo a estar a mi lado”, sostuvo.

Navalny, murió el viernes de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre luego de realizar una caminata, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

“Alexei murió en una colonia penitenciaria después de tres años de tormento y tortura”, sostuvo Navalnaya. “Lo más importante que podemos hacer por Alexei y por nosotros mismos es seguir luchando, más desesperada y ferozmente que antes”, agregó.

En el mismo sentido, señaló: “Necesitamos aprovechar cada oportunidad para luchar contra la guerra, contra la corrupción, contra la injusticia, para luchar por elecciones justas y la libertad de expresión, para luchar por recuperar nuestro país”.

“Sabemos exactamente por qué Putin mató a Alexei hace tres días. Definitivamente, descubriremos exactamente quién llevó a cabo este crimen y cómo se llevó a cabo. Daremos nombres y mostraremos caras”, sentenció.

El mandatario ruso habló este lunes sobre la muerte de Navalny y aseguró que se está investigando el caso. Además, criticó a los gobiernos occidentales que dijeron que él fue el responsable del deceso.

Hasta ahora, las autoridades rusas se han negado a entregar el cuerpo de Navalny a su madre y a su abogado, lo que despertó la ira de sus seguidores.

La muerte de Alexei Navalny

De acuerdo a lo informado, el viernes Navalny comenzó a sentirse mal después de un paseo este viernes y casi inmediatamente perdió el conocimiento. En el lugar, lo asistió el personal médico y llamaron a una ambulancia, pero, pese a los intentos por reanimarlo, falleció. El líder opositor a Vladimir Putin esperaba cumplir una condena de 19 años por crímenes que eran considerados como políticos.

Nacido en 1976, Alexei Navalny era abogado y un político reconocido como el máximo opositor de Vladimir Putin, presidente de Rusia. En sus inicios, se destacó por organizar a través de las redes sociales grandes protestas sobre la corrupción del gobierno y las empresas rusas.

En agosto del 2020, comenzó a sentirse mal durante un vuelo que lo llevaba de regreso a Moscú desde la ciudad rusa de Tomsk. Allí, cayó en coma y se levantaron sospechas por envenenamiento.

Más de 10 días después, el gobierno alemán informó en un comunicado que Navalny había sido envenenado con un agente neurotóxico del grupo Novichok, el cual se había creado en la era soviética con fines militares.

Meses más tarde, cuando el opositor ruso ya se había recuperado difundió una conversación telefónica en la que se revelaba que uno de los agentes de los servicios de seguridad rusa (FSB) admitió que efectivamente se trataba de un envenenamiento.

A principios del 2021, fue condenado por un tribunal de Moscú a más de dos años y medios de cárcel por violar los términos de libertad condicional de una sentencia por fraude impuesta en el 2014. Dicha medida judicial provocó manifestaciones a lo largo de todo el país.

El 4 de agosto de 2023, Alexei Navalny fue condenado a 19 años de prisión bajo la acusación de extremismo en la colonia penal IK-6, ubicada en la localidad de Melejovo, donde finalmente murió.

TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail