Aumento de la luz: Piden que no exceda a los acuerdos por paritarias

El Defensor del Pueblo de la Ciudad sostuvo que el criterio debe ser el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Salta 11/01/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

núñez burgos en audiencia públi

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta, Federico Núñez Burgos, participó de la audiencia pública por la actualización de la tarifa de la energía eléctrica, que se realizó este jueves de modo virtual.

“Esta Defensoría entiende que el aumento solicitado por la empresa puede ajustarse a los procesos inflacionarios, pero cabe recordar que la energía eléctrica no es el único rubro que ha sufrido estos procesos”, manifestó el funcionario.

En  ese sentido, indicó que los aumentos fueron absorbidos por los comerciantes, los emprendedores y las familias salteñas, obligándolos a adecuar gastos, inversiones y ganancias.

luz_img_electricidad_inversionAudiencia Pública por la luz: EDESA solicitó incremento del 98%

Núñez Burgos instó a la empresa a “utilizar criterios innovadores que estén a su alcance para una provisión de calidad en el servicio que brinda”, recomendando que “dichos criterios de eficiencia tengan una especial atención a los fines de poder ajustar costos por medio de eficiencia en la prestación y no solo por ajuste tarifario”, agregó.

Posteriormente, el Defensor del Pueblo lamentó que la empresa ESED S.A no se haya hecho eco de la propuesta del organismo, en la audiencia pública pasada, “hemos planteado la necesidad de avanzar en el desarrollo de energías alternativas”, recordó.

saraviaAudiencia por la luz: el Gobierno de Salta asumirá los costos de la tarifa en zonas cálidas

Por otro lado, Núñez Burgos enfatizó en la política de subsidios del Gobierno Nacional de Javier Milei reparando en sus efectos negativos. En este contexto, resaltó la respuesta del Gobierno de la Provincia de asumir los costos de la tarifa diferencial en zonas cálidas.

Concluyendo, el Defensor del Pueblo planteó, como fundamental, que la readecuación tarifaria “tome en cuenta el equilibrio entre la calidad de la prestación, el precio del servicio y los ingresos de las familias”.

“No debe autorizarse una actualización tarifaria que exceda las adecuaciones salariales, teniendo como criterio el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM)", sentenció.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail