Higiene íntima en verano: consejos para evitar malos olores e infecciones

La ginecóloga Mónica Gelsi instó a usar ropa interior de algodón durante el día y evitar su uso por la noche, así como el lavado de la zona íntima con agua y jabón neutro.

Salud 08/01/2024 Itati Ruiz

evita-olor-vaginal

Durante el verano apetece concurrir ríos y las piletas, pero la humedad, sumada al calor y el sudor, se constituyen como el escenario perfecto para la proliferación de bacterias infecciosas como la cistitis y los malos olores. 

Por ello, la ginecóloga y sexóloga Dr. Mónica Gelsi, en el programa De Esto sí se Habla, brindó una serie de consejos preventivos para evitar comezones, molestias y olores corporales fuertes, propios de la temporada pero que pueden generar mucha incomodidad en quien los porta. 

“Es bueno utilizar la ropa de algodón porque absorbe la transpiración. Cuando se utiliza bombachas o calzoncillos de lycra, muchas veces el olor llega a sentirse bastante fuerte. Además se debe tratar de estar la mayor parte del tiempo sin nada puesto", explicó la profesional.

conductas-inapropiadas-de-tipo-sexualLa dispareunia, o dolor en las relaciones sexuales

Según lo agregó, para que la vulva y el pene no emanen dolores desagradables es importante darles una ventilación adecuada y dejar que la sangre circule libremente. 

En esa misma dirección desalentó el uso de los protectores femeninos diarios, cuyo propósito es disminuir la traspiración, pero que en algunos casos terminan produciendo el efecto contrario, alertó Gelsi. “Lo más importante es que la vulva pueda expresar su naturaleza sin alterar el flujo”, añadió.

La doctora informó que el correcto cuidado debe ser únicamente con agua y con las manos limpias al momento del lavado, y si bien recomendó el uso de jabones neutros en caso de que así se quisiera, desaconsejó las duchas vaginales, “porque esta zona tiene su flora, y el ácido la protege de infecciones por los gérmenes que puedan ingresar”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail