La dispareunia, o dolor en las relaciones sexuales

La importancia de la lubricación –la previa- y el deseo.

Salud 04/12/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

conductas-inapropiadas-de-tipo-sexual

En “De Esto sí se habla” por Aries la ginecóloga y especialista en sexología, Mónica Gelsi, desmitificó el dolor en las relaciones sexuales, tanto en hombres como mujeres, y brindó algunas recomendaciones para evitar que eso suceda.

“El tema del dolor en las relaciones sexuales es bastante frecuente en la consulta” comentó, para luego explicar que “muchas veces ocurre que, por el paso del tiempo, van cambiando las secreciones y con ello disminuye la carga hormonal”.

La especialista ponderó la “previa” y para ello indicó que debe tenerse una mayor lubricación, sobre todo en las mujeres después de la menopausia que es cuando hay una disminución de estrógenos de sus hormonas.

16450241380997Poliamor: Rompiendo con el tabú

Asimismo, señaló que por el paso del tiempo se producen cambios anatómicos que afectan a la vulva en donde hay una reducción de los labios mayores y menores, al igual que en la vagina disminuyen los pliegues y la humedad.

“Hay que ir adaptándose a los cambios que se van produciendo por el transcurso de la vida misma”, insistió.

De igual manera, en los hombres hay menos lubricación. Cuando se produce la excitación, la especialista explicó que se libera un líquido que es el esmegma (líquido previo que con los años también va disminuyendo), agregó.

Asimismo, Gelsi recomendó el uso de geles lubricantes.

Sumado a la falta de lubricación, la ginecóloga señaló que la falta de deseo también es habitual y aconsejó que cuando se carezca de éste, lo mejor es no obligarse a mantener relaciones sexuales porque, en definitiva, las hacen menos satisfactorias. 

Te puede interesar
Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail