A solo tres comisiones se dio giro el proyecto de la "Ley Ómnibus"

“660 artículos, que abarcan más de 25 materias distintas, ¿se pueden discutir en solo 3 comisiones?”, cuestionó el presidente del bloque de UxP.

Argentina 04/01/2024

German-Martinez-haciendo-3-con-la-mano

Finalmente se conoció este miércoles por la noche la decisión de la Presidencia de la Cámara de Diputados sobre los giros que tendrá el proyecto de ley denominado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Un tema que había dado mucho que hablar, por cuanto los diputados de la oposición sostenían que semejante iniciativa -que tiene 664 artículos que abarcan numerosísimas cuestiones- ameritaba que pasara por al menos una docena de comisiones.

Y si bien desde el oficialismo siempre se manejó la posibilidad de limitar ese número a cuatro comisiones, finalmente serán solo tres.

La decisión generó críticas de parte de Unión por la Patria, cuyo presidente de bloque, Germán Martínez, cuestionó duramente tal decisión en el programa A dos voces, del canal TN, asegurando que a su criterio el oficialismo “no quiere debatirla”.

60c8f35e50c1f_1200"El DNU y la Ley ómnibus lesionan el derecho a la salud", dicen profesionales de sanidad

“Tres (comisiones), ni siquiera cuatro… Acaba de publicarse el giro, a las 8 y media de la noche. ¿A vos te parece? ¿Que 660 artículos, que abarcan más de 25 materias distintas, se pueden discutir en solo 3 comisiones?”.

¿Cuáles serán esas tres comisiones? Según dispuso la Presidencia de la Cámara baja, Legislación General, que será la cabecera del debate, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales.

En diálogo con parlamentario.com, el diputado nacional (MC) Pablo Tonelli advirtió tras conocer el proyecto que, por las características del mismo, tendrían que convocar al menos a una decena de comisiones. “Como mínimo”, observó quien es uno de los que mejor conoce el reglamento de la Cámara baja.

6593e8d659bf5b54977b946fMás diálogo, menos off de record: Diputados de UxP piden previsibilidad para tratar la “Ley Ómnibus”

¿Cuáles deberían ser las comisiones que tendrían que conformarse para analizar la cantidad de temas incluidos en el mega proyecto de ley? 1) Presupuesto y Hacienda; 2) Legislación General; 3) Asuntos Constitucionales; 4) Legislación Penal; 5) Justicia; 6) Turismo; 7) Economías Regionales; 8) Legislación del Trabajo; 9) Energía; 10) Finanzas; 11) Transportes; 12) Educación…

Habría que sumar también a Salud y Seguridad Interior… “Menos Juicio Político, casi todas”, sugirió un diputado de lo que fue Juntos por el Cambio.

Con información de Parlamentario

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail