Ratifican la ESI para el calendario escolar 2024 “evita abusos, embarazos y violencia de género”

La ministra de Educación, Cristina Fiore, garantizó su implementación para el año que viene, aunque alertó sobre la disparidad con la que hoy se dicta acorde a la escuela y según el criterio del docente.

Educación 13/12/2023

0002715544

A días de asumir la cartera de Educación, Cristiana Fiore aseguró que sus ideologías personales no minarán su desempeño frente en la nueva función ejecutiva, situación que se puso en tela de juicio cuando se conoció que integraría el gabinete provincial, por su pública postura frente al aborto.

“La Educación Sexual Integral se tiene que dar y como estoy en contra del aborto, me parece que hay que apostar mucho a evitar el embarazo no deseado y eso se vincula directamente con la ESI”, aseguró en el programa Agenda Abierta con el periodista Daniel Gutiérrez. 

Fiore también destacó que la ESI es crucial para reducir las alarmantes cifras de enfermedades de trasmisión sexual, que triplicaron sus valores dentro de la población más joven durante el último tiempo, a la par que se  constituye como una herramienta para prevenir abusos intrafamiliares. 

5-aulas-vacias-3col-1024x681Finanzas, inglés y emprendedurismo: las propuestas de la nueva Ministra de Educación

“Sirve para darle elementos a los más chiquititos para que sepan que las muestras de afecto tienen ciertos límites y hay partes del cuerpo que son verdaderamente íntimas y también que puedan alertar a los docentes que están a su cargo sobre cosas que les podrían estar pasando”, añadió. 


La transversalidad de la ESI también fue abordada por la Ministra, quien destacó que su implementación depende en gran medida de los docentes, acorde al criterio de cada institución educativa, y mencionó casos donde algunos profesores, vinculados a disciplinas como contabilidad, “se sintieron incómodos al abordar temas relacionados con la intimidad y el pudor, mientras que otros lo aceptaron de manera más positiva”.  


En ese sentido afirmó que la ESI no debería depender del criterio individual de los docentes, sino que debe ser considerada como un componente esencial del plan de estudios en todas las escuelas salteñas, algo que “estudiará en profundidad”.

Te puede interesar
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Lo más visto

Recibí información en tu mail