ATE aseguró que “peligran los puestos de trabajo” y pidió armar un gran frente gremial contra Milei

En alerta ante el anunciado plan “motosierra” de Milei, el secretario general de la ATE, Rodolfo Aguiar, llamó a las conducciones de las tres centrales sindicales -CGT, CTA y CTA Autónoma- a armar un gran frente gremial y “articular acciones” conjuntas a partir del 10 de diciembre.

Política 01/12/2023

26T7TV5MYRCILMJKBJTPOYAWTI

“Hacemos un llamado público a la unidad de las tres centrales sindicales. Las dos CTA y la CGT deben comenzar a articular acciones porque del programa de ajuste regresivo que se planifica no se salva nadie”, planteó Aguiar.

En conferencia de prensa, el titular de los estatales demandó además precisiones sobre el alcance de la llamada “ley ómnibus” de reforma del Estado, y solicitó una audiencia formal con el presidente electo para “conocer los detalles”. Aguiar llamó a una protesta para el 11 de diciembre para el caso de que el gobierno de Milei no le conceda un encuentro.

“Se encuentran en peligro miles de fuentes de empleo y la mayoría de las políticas públicas. Si se implementan las medidas que han trascendido, en el Estado están en riesgo todos los puestos de empleo. Además, los jubilados no soportan ni una pizca de ajuste más”, sumó.

Luego, en declaraciones a radio Nacional, Aguiar señaló que “lo primero que dijo Milei cuando gano fue que no pagaría el aguinaldo y eso muestra que la motosierra no era para la casta sino para los trabajadores públicos”. “Recordamos que el aguinaldo está legislado desde 1945, hace 78 años que se cobra en Argentina y el presidente electo tiene que pagarlo porque atenta contra el orden público”, agregó.

Y advirtió, de cara a la posible protesta del 11 de diciembre: “Los estatales actuamos en legítima defensa frente a la posibilidad de despido de 62 mil trabajadores. Sentimos que estamos siendo agredidos hace muchos meses y nuestro puesto de trabajo esta en riesgo. Hay un intento de estigmatización, de desprestigio de los trabajadores estatales y del Estado donde buscan aplicar el ajuste. Se dice que somos muchos, que no somos calificados y que le costamos mucho al Estado. Vamos a salir a defender nuestros puestos de trabajo con uñas y dientes”.

La semana pasada, Aguiar le había exigido al gobierno de Alberto Fernández que se adelante el pago del medio aguinaldo de diciembre. El reclamo se dio después de que Milei dejara dudas sobre si el dinero del Estado alcanzará para cubrir los gastos cuando asuma del último mes de 2023, al señalar que “no hay plata”.

“Las declaraciones del presidente electo nos dejan ante un escenario de incertidumbre respecto al pago del Sueldo Anual Complementario. Buscamos transmitir tranquilidad y certidumbre a los trabajadores”, dijo el titular de ATE.

La CTA Autónoma también pide unidad

La conducción nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que colideran el estatal Hugo Godoy y el visitador médico Ricardo Peidro, convocó también a “la unidad, la resistencia y la construcción de propuestas ante la etapa que viene en el país”, durante una doble jornada de formación y reflexión política.

“El próximo gobierno no escuchará a los trabajadores, por lo que será preciso luchar para construir poder popular y modificar las relaciones de poder a fin de ser protagonistas de un nuevo destino y modelo de Estado. La participación en las organizaciones de la CTAA es fundamental para profundizar la democracia”, puntualizó Godoy al leer un informe.

También sostuvo que “la disgregación que provoca el sistema capitalista se consolida en las instituciones socio-políticas en todo el país, ya que el objetivo de poder del capitalismo no tiene fondo y no se trata solo de extraer plusvalía sino de generar un dominio geopolítico de Estados Unidos. La CTAA nació para terminar con el sistema y crear una nueva sociabilidad. Unidad, resistencia, propuestas y esperanza es el camino”, afirmó.

“Si el gobierno entrante quiere aplicar desde el 10 de diciembre próximo políticas de ajuste y de promoción de la pelea entre pobres, hallará en la CTA Autónoma una fuerza que nació de la clase trabajadora y puede construir exactamente lo contrario”, concluyó.

TN

Te puede interesar
Proveedores-mineros

La Provincia busca actualizar las tasas de trámites mineros

Política 05/12/2023

Diputados aprobaron un proyecto de ley – enviado por el Ejecutivo salteño – para actualizar los montos que se cobran por los trámites que se realizan a la hora de ejercer la actividad. Así, la norma eleva la cantidad de unidades tributarias que deben pagarse, unidad cuyo valor, además, ya fuera actualizado por Rentas.

Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail