
Un Milagro diferente en la Puna: se casaron tras 12 años de peregrinación juntos
En el Milagro 2025, dos peregrinos de la Puna coronaron 12 años de fe al casarse durante la peregrinación en El Alisal.
La asistencia que reciben del Estado provincial y municipal es fundamental para seguir funcionando.
Salta29/11/2023En “Pasaron Cosas” la dirigente social de la agrupación “Juana Azurduy”, Teresa Juárez, habló sobre la crisis de los merenderos, particularmente de los que administra en vistas del cambio de Gobierno con Javier Milei en la presidencia y su plataforma de la “motosierra” para recortar el gasto público.
La Agrupación “Juana Azurduy” tiene dos merenderos en la zona oeste alta de la ciudad de Salta, y ayuda a dos más. En total se calcula que son 450, entre niños y adultos, que por lo menos dos veces a la semana tienen asegurado un alimento en la mesa.
Juárez si bien destacó el aporte del Gobierno provincial y municipal para asistir a los merenderos, remarcó que “no alcanza” y son las madres que ayudan las que de su bolsillo sustentan la acción solidaria.
Ahora bien, la dirigente social reconoció que está preocupada por lo que vaya a pasar con la ayuda del Estado provincial si se toca la coparticipación y se avanza con medidas que reduzcan el gasto público, incluyendo a los planes sociales y los subsidios.
“La verdad que hoy hay temor por lo que va a pasar”, subrayó Teresa Juárez.
En el Milagro 2025, dos peregrinos de la Puna coronaron 12 años de fe al casarse durante la peregrinación en El Alisal.
Este sábado y domingo, rige la alerta debido a las altas temperaturas que azotan la ciudad de Salta. Se solicita a los ciudadanos seguir las indicaciones y en caso de emergencia llamar al 911 o al 105.
El arzobispo de Salta eligió que la misa estacional del Milagro estuviera acompañada por piezas de la ChiquitanIa, tradición musical barroca de origen jesuítico en Bolivia. “La Iglesia no impone estructuras, solo quiere servir a la humanidad”, afirmó.
En el inicio del Triduo del Milagro, el arzobispo Mario Antonio Cargnello agradeció la presencia de fieles, voluntarios y autoridades, y destacó que la devoción a la Virgen genera un clima social que inspira a construir una sociedad más justa y solidaria.
El obispo de Cafayate resaltó que la celebración del Milagro debe vivirse como un espacio de reconciliación y conversión, en sintonía con el Año Santo convocado por el Papa Francisco.
Durante la misa estacional del Milagro, el obispo de Cafayate advirtió sobre los problemas que atraviesa la sociedad: adicciones, corrupción en las estructuras de gestión y la falta de oportunidades laborales.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1787 y la tercera en 1877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
La plataforma de la Secretaría de Modernización reúne información sobre puestos sanitarios y policiales, postes SOS, conectividad, hidratación y alimentación, e incluye datos de la app Soy Peregrino que acompaña a los fieles.