Hamas liberó otro grupo de rehenes y hay cuatro argentinas

En el marco de negociaciones que llevan adelante diferentes intermediarios entre Israel y Hamas, la agrupación islámica liberó a un nuevo grupo de rehenes. Se trata de 10 personas, que estaban secuestradas desde el 7 de octubre, y entre ellas hay cuatro argentinas.

El Mundo 28/11/2023

liberacion-rehenes-parte-hamas_98

La embajada de Israel en Buenos Aires confirmó sus identidades: Ofelia Roitman, Clara Marman, Gabriela Leimberg y Mia Leimberg.

Eran 18 los argentinos que vivieron desde hace 52 días atrapados en la Franja de Gaza capturados por los terroristas.

Quiénes son las argentinas liberadas por Hamas

Ofelia Feler de Roitman tiene 77 años y es la argentina de edad más avanzada entre los rehenes. 

Gabriela Leimberg, nacida en Argentina, emigró a Israel a finales de la década del 90. Vive en Jerusalén y se casó con Moshe Leimberg en 2002 y tiene una hija, Mia, de 17 años, que tiene doble nacionalidad. Gabriela es hermana de Clara Marmán (63), que también fue liberada este martes. En tanto, Fernando Marmán (60), capturado ese mismo día, continúa en cautiverio en la Franja de Gaza.

El sábado 7 de octubre de 2023, Gabriela, su hija Mia y su perra Bella, estaban en la casa de su hermana en el Kibbutz Nir-Yitzhak para celebrar el cumpleaños de la nieta de Clara. Si bien entraron a la habitación segura después de escuchar las sirenas de alerta roja, junto con su hermano Fernando y la pareja de su hermana, Louis Herr, los terroristas irrumpieron en la casa y secuestraron a todos los que se encontraban en el lugar.

Este martes, al ver a Mía regresar a Israel con su perra Bella en brazos, también se comprobó que los habían llevado junto con la mascota, que había desaparecido de la casa tras el ataque, pero se desconocía su paradero.

Guerra Israel- Hamas: los rehenes liberados hasta ahora

Con las liberaciones del lunes, el número de rehenes israelíes liberados de Gaza llegó a 51, junto con 19 de otras nacionalidades que dejó ir Hamas. Por su parte, en cumplimiento de la tregua pactada, Israel liberó a 150 mujeres y niños palestinos.

En cumplimiento del compromiso del quinto día de la pausa humanitaria, 30 civiles palestinos serán liberados hoy a cambio de la liberación de 10 rehenes israelíes de Gaza", informó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al Ansari. El país árabe es uno de los que intervino en las negociaciones.

Las cuatro argentinas liberadas este martes se suman a otras cinco liberadas este lunes por Hamas.

El lunes fueron liberadas Karina Engel-Bart y sus hijas Mika Engel, de 18 años y Yuval Engel, de 10. En tanto, las gemelas de 3 años Emma y Yuli Cunio, hijas del argentino David Cunio, también fueron liberadas junto a su madre, Sharon Aloni Cunio . En total, 9 niños y dos madres.

La tregua comenzó el viernes y concluía el lunes, pero fue extendida hasta el miércoles.

Cronista

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail