
El aumento de alacranes en viviendas salteñas preocupa a las autoridades sanitarias. Zoonosis pidió a la población entregar ejemplares vivos para la elaboración del antídoto.


El Proyecto de Ley será tratado mañana.
Salud27/11/2023
Ivana Chañi
Este martes en la 31° sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, uno de los proyectos propuestos a tratar en el recinto será la declaración de la Emergencia Provincial en Adicciones.
La iniciativa es de autoría de Jorgelina Juárez, Gustavo Dantur, Isabel De Vita, Omar Exeni, Pablo Gómez, Franco Berni, Nancy Jaime, Alejandra Navarro, Gladys Paredes, Jorge Restom y Daniel Segura. (Cupo Bloque Todos).
Según los fundamentos del Proyecto de Ley, tienen como objeto “atender el abordaje integral de las adicciones y/o consumos problemáticos, teniendo como ejes su prevención y tratamiento, así como la inclusión social de aquellas personas que se encuentran afectadas por esta problemática”.
No cuenta con los dictámenes de las Comisiones de Prevención de Consumos Problemáticos; de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

El aumento de alacranes en viviendas salteñas preocupa a las autoridades sanitarias. Zoonosis pidió a la población entregar ejemplares vivos para la elaboración del antídoto.

El Boletín Epidemiológico Nacional confirmó 12 casos de dengue en la temporada —la mayoría importados— y un aumento sostenido del coqueluche, que ya suma 765 casos en 2025.

El subclado K de H3N2 aumenta la transmisibilidad y desafía la eficacia de las vacunas, generando presión sobre sistemas de salud ya colapsados.

El nefrólogo Jorge Lauxmann, vicepresidente del Comité de Bioética del Hospital San Bernardo, analizó el debate sobre eutanasia, la ley de muerte digna y el rol de los cuidados paliativos.

El Comité de Bioética del Hospital San Bernardo impulsa un relevamiento sobre cómo quieren vivir y morir los salteños frente a enfermedades graves o terminales.

Los animales son transportados vivos para extraerles el veneno a partir del cual, mediante un proceso de laboratorio, se obtiene suero antiescorpiónico para contrarrestar los efectos de la picadura de alacrán, que ya totalizan 529 en lo que va del 2025 en la provincia.

Este martes 9 de diciembre se cumplen 7 años de la histórica final de la Copa Libertadores 2018 que enfrentó a River Plate y Boca Juniors en el Santiago Bernabéu en Madrid.

En el rubro cinematográfico, “Belén” ganó el premio a Mejor Película y su protagonista, Camila Plaate, fue la gran revelación de la noche.

Racing y Estudiantes jugarán la final en Santiago del Estero y ya se confirmó el esquema de venta de entradas a través de Deportick. La más cara, la Platea Oeste Norte para no socios, tendrá un valor de $150.000.

El Gobernador Sáenz encabezó una reunión de gabinete para fijar prioridades y planificar las próximas metas de gestión. El Ministro Camacho informó que el próximo lunes asumirán los nuevos funcionarios.

El jueves 11 de diciembre, desde las 9, quedará habilitada la inscripción online para participar de la Colonia de Vacaciones 2026, que se desarrollará del 5 de enero al 6 febrero, en distintos espacios deportivos de la provincia. Las actividades son gratuitas, con cupo limitado, y se dictarán en turnos mañana y tarde.