La reforma de Plaza 9 de Julio se hizo sin planos aprobados

Copaipa le hizo observaciones a los planos de la instalación eléctrica en mayo, debían volver y nunca lo hicieron. “La obra se tendría que haber paralizado”, manifestó la titular de la institución que se encarga de revisar el cumplimiento de las normas de seguridad eléctrica.

Salta 10/11/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

multimedia.normal.b572ae1bb2aeb142.UExBWkFfOV9HTE9SSUVUQTNfbm9ybWFsLndlYnA%3D

En diálogo con Aries la presidenta del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de la provincia de Salta, Marianela Ibarra, se refirió a la polémica por las obras en Plaza 9 de Julio en lo que refiere a la instalación eléctrica, luego de que el Tribunal de Cuentas y el Concejo Deliberante detectaran observaciones en los planos.

“Los planos de la parte eléctrica fueron presentados  por la empresa contratista a través de un profesional matriculado en el mes de mayo, se le devolvió en esa oportunidad con algunas observaciones a los cinco días y hasta el día de hoy no los volvieron a ingresar para su aprobación”, reveló Ibarra.

plaza 9 de julioMás cara: La refacción de la Plaza 9 de Julio costó más de $380 millones y abrieron sumarios

Ibarra resaltó que la institución lo que hace es “revisar el cumplimiento de las normas de seguridad eléctrica de un proyecto ejecutivo”

En cumplimiento de esa función, recordó que la semana pasada se le notificó al profesional, a la contratista y  a la Municipalidad “entendiendo que el dueño de la obra es el municipio y hay una responsabilidad”.

WhatsApp Image 2023-11-08 at 20.08.07Concejales solicitaron información al CoPAUPS sobre las obras de Plaza 9 de Julio

Sobre las observaciones, Ibarra dijo que son técnicas en cumplimiento de las normas  AEA que les da la seguridad eléctrica. Sin embargo, aclaró que  si son graves o leves ese no el punto, sino que el incumplimiento de la normativa.

En este sentido, Ibarra manifestó que sin que se hayan subsanado las observaciones lo recomendable es “no avanzar con la obra”.

Así como a cualquier vecino de la ciudad la Municipalidad le suspende la obra por incumplir con las normativas, del mismo modo tendría que haber procedido indicó la profesional.

“La Municipalidad tendría que intimar a la empresa contratista y tiene la potestad para hacer cumplir las normas y pedir los proyectos aprobados”, manifestó.

“Los controles son importantes porque  no se sabe lo que están haciendo y lo que se está recibiendo”, cerró Ibarra.

Te puede interesar
Lo más visto
9bfe5316-5052-4c94-9e62-b4312d5cc888

Salta celebra su aniversario 442 con festival gratuito

Salta 16/04/2024

Bajo el lema “Celebremos la Ciudad”, la Municipalidad llevará a cabo hoy un festival para conmemorar el aniversario 442º de la Fundación de la Ciudad de Salta. Será a las 17, en plaza España con entrada libre y gratuita.

WhatsApp Image 2024-04-16 at 12.36.43

Conmemoración del cumpleaños 442 de Salta en fotos

Salta 16/04/2024

La Ciudad de Salta fue fundada el 16 de abril de 1582 por el Licenciado en Derecho Don Hernando de Lerma en presencia del obispo Fray Francisco de Victoria, y otros clérigos a orillas del río de Los Sauces, hoy calle San Martín.

Recibí información en tu mail