
Roturas y turbiedad provocan cortes de agua en Capital, Vaqueros y La Caldera
Aguas del Norte informó afectaciones extraordinarias del servicio por turbiedad en fuentes y roturas de cañerías. Hay barrios con baja presión y cortes.


En diálogo con Aries el director de Vialidad Nacional en Salta, Francisco Agolio, se refirió a las obras en ruta 40, la 9/34 y la 51.
Salta03/11/2023
Ivana Chañi
El funcionario explicó las obras que se están realizando en la Ruta Nacional 40 y los reclamos por el estado en que se encuentra en algunos tramos.
“En la Ruta 40, emblemática, en los dos tramos salteños, de Molinos-Seclantás y desde la intersección de Ruta 33 con la localidad de Payogasta, estamos llevando adelante tareas de pavimentación; en el resto de los tramos, estamos con mantenimiento por parte de administración”, explicó Francisco Agolio.
Advirtió un problema complejo desde La Poma hasta la intersección con la Ruta Nacional 51 pasando el Abra del Acay –caminos de alta montaña-. Dijo que esto dificulta el mantenimiento, sumado que por la actividad minera, en el departamento Los Andes, incrementando el tránsito de esa zona. “Hay momentos que nos supera el tránsito a las tareas de mantenimiento”, admitió.
En ese sentido, Agolio manifestó que "hoy el problema que afecta el ritmo de las obras es la inflación", añadiendo que los mecanismos de redeterminación de precios no suele ser siempre ágil y no reflejan los verdaderos índices mensuales, indicó.
Por otro lado, el Director de Vialidad Nacional en Salta, habló sobre el avance en las obras que se llevan adelante en la conocida “ruta de la muerte” en el tramo que une Metán y Rosario de la Frontera.
Agolio contó que a la obra se la dividió en dos partes, por un lado informó que ya se hicieron trabajos de limpieza de las trazas, se preparó la colectora y las nuevas alcantarillas en la mano de lo que sería la autopista que (hoy no existe), explicó.
Por otro lado, advirtió que están teniendo complicaciones con la liberación de la traza y las expropiaciones.
Auguró que puedan avanzar rápidamente con ese asunto y contó que probablemente tengan la audiencia pública el próximo mes de diciembre y de esa manera, por lo menos en materia administrativa, tener resuelta esa situación.
En otro tramo de la entrevista, en lo que respecta a las obras de la Ruta Nacional 51 en la puna salteña, Francisco Agolio explicó que las tareas de mantenimiento se ralentizan por el nivel de circulación vehicular. Antes de la actividad minera el flujo de camiones era de 40 vehículos diarios, hoy se estima en 750 vehículos diarios, resaltó.
Agolio confesó que por administración están sobrepasados pero adelantó que la semana próxima firmarán un contrato de mantenimiento de toda la ruta 51, desde Campo Quijano hasta el límite con Chile, juntamente con la ruta 40, desde La Poma hasta la intersección de la 51, detalló.

Aguas del Norte informó afectaciones extraordinarias del servicio por turbiedad en fuentes y roturas de cañerías. Hay barrios con baja presión y cortes.

Defensa Civil difundió el estado actualizado de los cruces internacionales. Hay pasos habilitados con demoras, horarios restringidos y un cruce cerrado.

EDESA informó interrupciones del servicio eléctrico entre el 19 y el 23 de enero en distintos barrios de la Capital y localidades del interior, por trabajos de ampliación y renovación de la red.

Las intensas lluvias que afectan a la provincia complican la circulación vial. Defensa Civil informó cortes, banquinas anegadas, deslizamientos y tramos intransitables en rutas nacionales y provinciales.

El operativo municipal previsto para este lunes 19 de enero fue suspendido por las intensas lluvias. Según fuentes consultadas por Aries, la atención comenzará mañana martes.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este lunes 19 de enero continúan vigentes alertas por tormentas fuertes, con abundante caída de agua, ráfagas y posible granizo en distintas regiones de la provincia.

Tras 48 horas de intensa búsqueda, la Policía de Neuquén halló con vida a Fabiana Edith Muñoz, hermana del futbolista Marcos "Huevo" Acuña.

El Gobierno de Irán lanzó una dura advertencia contra la Argentina tras la decisión del presidente Javier Milei de declarar a la Fuerza Quds como organización terrorista.

La Municipalidad de Salta inicia este lunes 19 de enero un nuevo ciclo de capacitaciones para obtener el Carnet de Manipulación de Alimentos.

Tras una serie de audiencias clave, el organismo detectó un cambio de postura en la conducción de Claudio "Chiqui" Tapia, aunque advirtió que la lupa sobre los balances sigue vigente.

Vialidad Nacional informó que las fuertes precipitaciones mantienen restricciones a la circulación en distintos tramos de rutas nacionales en Salta, con presencia de agua, material sobre la calzada y cortes preventivos.