Frontera caliente: Descartan la militarización e insisten en un trabajo colaborativo

Radarización incompleta, la necesidad de una Ley de derribo, pistas clandestinas, fueron algunos de los problemas que advirtió el presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados de la Nación, Alberto Asseff, en diálogo con Aries.

Salta04/10/2023Ivana ChañiIvana Chañi

alberto-asseff

El diputado nacional del PRO y presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara estuvo por Salta y analizó con preocupación la situación de la frontera y el narcotráfico advirtiendo falencias que a su entender no se resuelven con la militarización sino con el trabajo colaborativo con los países limítrofes y las distintas Fuerzas de Seguridad.

En su exposición, primero mencionó la radarización en la zona de frontera.

“La radarización está muy incompleta, no está radarizada la frontera, y sobre todo hay maniobras que hacen las avionetas y tienen inteligencia y eluden habitualmente el efecto del radar”, aseguró

En segundo lugar Asseff señaló que no hay una Ley de derribo o alguna equivalente como la tienen Brasil o Bolivia, “esto quiere decir que después de un protocolo de ocho pasos se puede derribar una avioneta que no está identificada”, explicó.

abel cornejo agenda abiertaAbel Cornejo sobre el narcotráfico: “Necesitamos un pacto federal de seguridad”

Otro problema que advirtió el presidente de la Comisión de Defensa vino por las pistas clandestinas “que nadie controla tierra adentro”. Consideró que si  se hiciera un relevamiento satelital se podrían obstruir.

“Tenemos situaciones muy complejas que saltan a la vista”, advirtió.

En su análisis sumó el hecho de la “infiltración de la corrupción y del narcotráfico en las Fuerzas policiales, en la política y la justicia”.

Asseff propuso que para hacer frente al problema lo primero es coordinar las Fuerzas, descartando así la militarización.

“Ni hay que militarizar la frontera ni hay que hacer policiamiento de las Fuerzas Armadas”, opinó.

Al contrario, dijo que cuando se habla del apoyo logístico de las Fuerzas para la seguridad interior, la lucha contra el narcotráfico o cualquier amenaza externa, se trata de colaboración para “una mejor inteligencia militar que se pone al servicio de ese objetivo”.

“Hay una necesidad de coordinar, pero la policía y las fuerzas federales en su lugar y en su jurisdicción”, insistió.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail