Abel Cornejo sobre el narcotráfico: “Necesitamos un pacto federal de seguridad”

El ex Ministro de Seguridad, ex Juez de Corte y ex Procurador, entre otras credenciales, en “Agenda Abierta” analizó el narcotráfico y sostuvo que no se trata de esfuerzos individuales sino colectivos para combatirlo.

Salta 03/10/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

abel cornejo agenda abierta

De marcada experiencia en la justicia salteña en primer lugar se refirió a la fuga del sicario Lino Ademar Moreno condenado por el crimen de la productora rural Liliana Ledesma en 2006. El pedido de Jury del procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, contra el juez Edgardo Laurenci por “negligencia, falta de cumplimiento de los deberes de funcionario y dudosa capacidad para ejercer la función adecuadamente”. Y la reacción ante el narcotráfico en la frontera.

Cornejo en su alocución acompañó la posición del Procurador contra el magistrado y se mostró preocupado por la autorizarían de las salidas transitorias “a una persona con semejante condena”.

En ese sentido, cuestionó la llamada “puerta giratoria” de la cual se expresó negativamente en varias oportunidades.

multimedia.normal.a550df54dacecc43.TGlubyBtb3Jlbm9fbm9ybWFsLndlYnA%3DFuga de Lino Moreno: Castiella denunció al juez Laurenci

“La salida transitoria no existe institucionalmente dentro del Código Procesal Penal, mucho más estamos hablando de penados.  Justamente eso es lo que contribuye después al descreimiento de las instituciones, de la justicia  y está muy bien que se haya pedido ese juicio político”, sostuvo.

En su posición, Cornejo manifestó que “se necesitan esfuerzos mancomunados en materia de narcotráfico”. A lo que agregó que más allá de los esfuerzos que pueda hacer la Provincia, “tiene que haber una política de Estado colectiva para el norte y tiene que haber acuerdo político qué se va a hacer con la zona de frontera, cuánto va a aumentar las Fuerzas de Seguridad”.

Castiella- Lino MorenoEl Procurador pidió más custodia para él y dijo que el juez dilató 50 días la búsqueda del sicario fugado

En esa línea, recordó que cuando cumplía funciones en el Ministerio de Seguridad insistió con el pedido de una Prefectura para que se instalase en Aguas Blancas en respuesta a la demanda de la ciudadanía

Según Cornejo fundamentalmente el narcotráfico, más allá del tema de las cárceles, es la cuestión operativa, la prevención, los controles y la modernización de la Fuerza y el equipamiento necesario. En este sentido propuso “un Pacto Federal de Seguridad” y “una política de Estado que se mantenga en el tiempo”.

“Implicaría que las 24 policías provinciales más las Fuerzas de Seguridad nacional puedan constituir una Fuerza para combatir el narcotráfico, con sus mejores hombres y mujeres”, detalló. Y agregó que dicha Fuerza tendrá “la coordinación, la especialización y la especificidad suficiente para atacar un tema que requiere justamente estar en la agenda y la voluntad política”, concluyó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail