Las medidas económicas de Massa "fueron producto de la presión del FMI"

La representante del Banco de Desarrollo y Comercio Exterior reconoció que la batería de medidas anunciadas por Sergio Massa fueron electoralistas, que desfinancian a las provincias, pero “necesarias” para no seguir perdiendo con la inflación ni ceder ante las demandas impuestas por el FMI.

Política 19/09/2023 Itati Ruiz

sergio-massajpg

En diálogo con Aries, la vicepresidenta del BICE, Carla Pitiot, aseguró que a las medidas que se enunciaron desde la cartera económica fueron estrictamente necesarias producto de "una devaluación del 22% y una inflación del 12%  que obligan a hacer algo por más que estas sean objeto de críticas", en ese sentido Pitiot agregó que se tomaron para “reforzar los ingresos promedio de la población”. 


Y que si bien estas desfinancian a las provincias, también se tomaron otras para beneficiar a las economías regionales, "como las 371 opciones arancelarias que quedarán excluidas con decreto para las exportaciones, como el caso de Salta”, agregó la funcionaria oficialista. 

La funcionaria añadió en ese sentido que no fue el ministro Sergio Massa quien contrajo la deuda con el FMI, que ahora es quien impone las presiones económicas, y tildó a Mauricio Macri como responsable directo, "ahora se puede discutir si la negociación de la deuda fue correcta, pero ellos qurrían devaluar en un 70% y se consiguió el 22%. Sabemos que devaluamos pero era necesario", agregó. 

631c8a933d8fb_900Massa se reúne con Georgieva en el FMI y con funcionarios del Tesoro

Pitiot si admitió que a pesar de la definanciación que representa para las provincias el tomar recursos coparticipabbles, es necesario " discutir  una nueva Ley de Coparticipación con  distribución más equitativa y de los fondos federales en mira". 

Finalmente se refirió a la eliminación del impuesto a las ganancias, que recibió ayer el dictamen favorable en las comisiones pertinentes y será discutido hoy en el Congreso. En cuanto a la oposición, hizo un llamado a que no solo asistan al recinto y den quórum, sino que también votó a favor de su eliminación, recordando que fueron ellos quienes originalmente solicitaron esta medida.

Más noticias
Destacadas
Lunes

El Nuevo Populismo en Argentina

Luis Fernando Albeza
Opinión 19/06/2024

En Argentina, los medios de comunicación han consolidado en la conciencia colectiva una asociación entre regímenes de izquierda y el populismo, extendiendo esta etiqueta al peronismo.

Recibí información en tu mail