Bukele designó a un argentino para combatir la pobreza en El Salvador

El presidente salvadoreño eligió a Alejandro Gutman para liderar la Dirección Nacional de Integración. El especialista, de 63 años, preside la organización no gubernamental Fundación Forever.

El Mundo 17/09/2023

ARCHI_1023297

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la sexta fase de su plan de seguridad, denominada "Integración", la cual estará a cargo del argentino Alejandro Gutman en el área de combate de la pobreza.

"El Estado salvadoreño, las empresas privadas, las universidades, las comunidades y el resto de los sectores de la sociedad deben ayudarnos e integrarse para combatir la pobreza, que tiene múltiples causas", aseguró Bukele en un discurso con motivo del Día de la Independencia de El Salvador, en el que detalló la nueva etapa del Plan Control Territorial (PCT).

65064a9499d29_1200Venezuela ratificó su apoyo al cuestionado Gobierno de Nicaragua

"Para ello vamos a crear la Dirección Nacional de Integración. Esta nueva dirección será dirigida por Alejandro Gutman, que formará parte de nuestro gabinete", agregó el mandatario en un video difundido por la red social X de la Casa Presidencial.

Señaló que Gutman "ha trabajado por más de 20 años en las comunidades más desfavorecidas y ha ayudado a miles de jóvenes a encontrar oportunidades de crecimiento", y es una persona que "conoce el problema y conoce cómo solucionarlo".

Gutman, de 63 años, preside la organización no gubernamental Fundación Forever, una entidad dedicada a promover iniciativas que respaldan a la juventud y combatan la pobreza, consignó la prensa local.

La fundación se dedica a establecer colaboraciones con universidades y empresas con el objetivo de proporcionar becas y oportunidades laborales a jóvenes de escasos recursos.

El argentino, que trabaja hace más de 20 años en la integración de comunidades vulnerables en El Salvador, participó en la formulación del Proyecto de Ley del Sistema Nacional de la Cultura de la Integración, que fue aprobado en el Congreso y promulgado por el actual presidente en 2019.

Sin embargo, durante la pandemia, la relación de Gutman con el Gobierno pareció tensarse.

En ese entonces, Gutman le exigió al Gobierno la transferencia de los fondos prometidos para las becas de su organización no gubernamental, que estaban contemplados en el presupuesto de 2021.

El Ejecutivo mantiene desde marzo de 2022 una "guerra" contra las pandillas al amparo del régimen de excepción, que permite, entre otras cosas, detenciones sin orden judicial.

Es por ello que las etapas iniciales del PCT estuvieron centradas en la lucha contra las pandillas. Sin embargo, esta sexta fase se dirigirá hacia el "combate" de la pobreza.

Cadena3

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail