Brasil podría crecer un 3% durante el 2023

El Mundo 03 de septiembre de 2023
Las perspectivas para la economía brasileña son mejores que a principios de año, aseguró el ministro de Economía, Fernando Haddad
614fc59dbff18

El ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, aseguró que la economía de su país puede crecer 3% al terminar el corriente año., en declaraciones hechas luego  de conocerse que en el segundo trimestre el Producto Interno Bruto ( PIB) avanzó 0,9%, el triple de lo que esperaba el mercado financiero.

"Sorprendió positivamente [el resultado], el crecimiento del PIB debe llegar al 3%, estamos con una expectativa mejor que en enero, estamos felices de que las proyecciones de principios del año, hechas por el Ministerio, del 2%, están siendo superadas", afirmó el funcionario en declaraciones a los medios, según el diario O Globo.

A pesar del optimismo mostrado en su diálogo con la prensa, Haddad añadió que el Gobierno no puede "bajar la guardia" porque el tercer trimestre (de julio a septiembre) es clave en las proyecciones y julio "preocupó", aunque los datos preliminares apuntan a que la actividad económica remontó en agosto.

Sectores
Por sectores, la industria creció un 0,9%, seguida por los servicios (0,6%), mientras que el sector agrícola y ganadero retrocedió un 0,9%. Por el lado de los gastos, el consumo de las familias avanzó un 0,9%, y el del Gobierno un 0,7%. Las exportaciones crecieron un 2,9% y las importaciones de bienes y servicios subieron un 4,5% en comparación con el primer trimestre de 2023.

Durante la temporada de cosechas de 2023, EEUU perdió el liderazgo de exportaciones mundiales de maíz y la corona ahora le pertenece a Brasil, nación integrante del grupo BRICS, indica un artículo de análisis publicado por Bloomberg.

De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de EEUU, durante la temporada de cosecha de este año Brasil concentró el 32% de las exportaciones globales de este grano, mientras que Estados Unidos solo acaparó el 23%. Las autoridades estadounidenses estiman que esa tendencia se mantendrá el próximo año.

Cifras
Desde la Administración Kennedy, Estados Unidos ha perdido solo una vez el liderazgo como exportador de maíz. Fue en el año 2013 debido a una gran sequía.

El comportamiento de uno de los principales compradores de maíz estadounidense, China, también afecta el lugar de Washington en el mercado global. Aunque Beijing sigue siendo uno de los importadores más importantes de EEUU, este año compró a Brasil 902.000 toneladas, cuando el año pasado no compró nada.

Fuente: BaeNegocios

Te puede interesar