Jardines de San Lorenzo: Saravia pidió la intervención del Ministerio Público Fiscal e insistió con los digestores comunitarios

El presidente del Ente cuestionó la decisión de Aguas del Norte de autorizar la conexión de cloacas a un barrio privado en San Lorenzo Chico. “El problema es que hay que leer y estudiar más”, dijo en alusión a Ignacio Jarsún.

Salta 27/07/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

uluncha saravia

En su paso por “Día de Miércoles” el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Humberto Saravia, respondió a las declaraciones del titular de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, respecto a la autorización de la conexión cloacal a “Jardines de San Lorenzo”, en San Lorenzo  Chico, a pesar que hay una resolución del organismo de contralor que lo prohíbe. Afirmó que las facultades son transversales en la materia.

“Acá se trata de una conexión a la onceava colectora cloacal, el problema es ambiental”, aclaró, para luego explicar que del 100% de los afluentes cloacales, solo el 70% es tratado por la Depuradora Sur y el 30% restante en crudo va al río Arenales.

En este sentido, Saravia informó que dio intervención al Ministerio Público Fiscal dado que a partir de la creación de la Unidad Fiscal Ambiental Subcuenca Arias-Arenales, trabaja a la par para preservar el ambiente.

27981669979_5a00d1f6fd_h-1024x576“Aguas del Norte tiene una reticencia crónica, no le gusta informar”

En Junio de este año el Ente Regulador emitió una medida cautelar a los efectos de proteger el Arenales y evitar que se vierta el crudo cloacal en el río.

Particularmente sobre el barrio “Jardines de San Lorenzo”, Saravia explicó que los desarrolladores urbanísticos tienen la obligación de invertir en los digestores comunitarios.

Indicó, además, que en el barrio privado había digestores para 66 familias, y ahora superan los  200., “se vuelve  contaminante”, agregó.

ULUNCHA-SARAVIALoteos privados: Jarsún desafió al Ente Regulador

Dado esto, el presidente del Ente lamentó que sea la empresa la que haya ido en contra de lo resuelto por el organismo, poniéndose en “rebeldía administrativa”.

“Ahora qué hace la empresa, apela en lugar de las empresas desarrolladoras, cosa insólita”, disparó.

Seguidamente, en alusión a Jarsún, dijo: “El problema es que hay que leer más, estudiar más; no es sólo el criterio político y  el amiguismo”, concluyó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail