Un 75% de empresas piensan incorporar la inteligencia artificial

Así como muchos le temen, hay quienes quieren incorporarla en sus negocios y proyectan que creará varios y nuevos puestos de trabajo.

Economía 03/07/2023

p19-depositphotos_19_optjpeg

Pese a los temores de que el desarrollo tecnológico terminará con gran parte de los empleos, expertos proyectan una fuerte aceleración en el surgimiento de nuevas oportunidades laborales.
 
“Todos hemos visto lo que está pasando con la inteligencia artificial generativa y lo rápido que se está adoptando en varias industrias”, dijo Saadia Zahidi, directora gerente del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y jefa del Centro para la Nueva Economía y Sociedad de la organización.

Aunque las dos profesiones emergentes con mayor proyección de crecimiento en los próximos cinco años son las relacionadas con la inteligencia artificial y los expertos en aprendizaje automático, según el WEF, también se perfilan otras oportunidades de expansión laboral.

Contrataciones

Por ejemplo, habrá un aumento de las contrataciones de expertos en sustentabilidad ambiental o de operadores de equipos agrícolas.

Estas proyecciones fueron hechas por la organización con sede en Suiza, a partir de una detallada encuesta hecha a 803 grandes compañías que emplean a más de 11 millones de personas en 45 economías de todas las regiones del mundo.

El análisis arrojó que casi el 75% de las firmas encuestadas estima que adoptará la inteligencia artificial en su negocio.

Y sobre el impacto tecnológico en los puestos de trabajo, los empleadores de las grandes compañías estiman que se crearán más trabajos de los que se van a perder en los próximos cinco años.

Estos son los 10 trabajos con el mayor potencial de crecimiento entre 2023 y 2027, según el estudio del WEF: especialista en inteligencia artificial, especialista en sostenibilidad ambiental, analista de inteligencia artificial, analista de seguridad de información, ingeniero fintech, científico de datos, ingeniero en robótica, ingeniero en electrotecnología, operador de equipo agrícola y especialista en transformación digital.

Con información de Ámbito 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail