Rallé: “Interpretamos lo que el Gobernador nos pedía”

El legislador provincial consideró que el diálogo con los docentes autoconvocados llegó por medio de Legislatura y no por los Ministros porque “a través del Gabinete se sentaron los técnicos y no la política”. Además, adelantó que a la mesa de diálogo se sumarán los ministros de Educación y Economía.

Educación 13/06/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

multimedia.normal.92de81df6290c821.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wNi0xMiBhdCAwOC5fbm9ybWFsLndlYnA%3D

En su paso por “El Acople” el diputado por el Departamento General Güemes y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Germán Rallé, refirió a la intervención del cuerpo legislativo encabezado por el vicegobernador y presidente del Senado, Antonio Marocco, en el conflicto con docentes autoconvocados. Consideró que fue la respuesta de la política que las partes estaban esperando.

“Le planteé al Ministro de Educación la necesidad de dialogar y que sea la Legislatura la llave de ese diálogo”, contó Rallé, y agregó que el titular de la cartera, Matías Cánepa, le dijo que esperara porque harían un último esfuerzo para ponerse de acuerdo con los autoconvocados.

IMG-20230609-WA0422Docente autoconvocados firmaron un acuerdo en la Legislatura

El legislador sostuvo que ante el fracaso de las negociaciones, es que el Gobernador, en una mesa chica, expresó su preocupación.

“Me preocupa el docente, tener los chicos en las aulas, quiero que los docentes vuelvan a trabajar”, habrían sido las palabras del gobernador, Gustavo Sáenz, añadiendo allí el  pedido para que juntos busquen la forma de hacerlo.

“No está en mí el ánimo de pelearme con los docentes; entiendo que esta protesta más allá de que la dirección sea sobre mí persona es un justo reclamo”.

“Esto me dijo el Gobernador en una mesa muy chica y en ese sentido interpretamos lo que el Gobernador nos pedía”, afirmó Rallé.

Fydx7dwX0AAOAdJRallé sobre la modificación del Reglamento de la Cámara: “No hay nada raro”

Ante la consulta de por qué cree que el diálogo llegó por la Legislatura y no por el Gabinete provincial, el legislador opinó que se debió a que “se sentaron los técnicos y no la política”.

En este sentido, Rallé consideró que con los técnicos por una especie de “casette” se genera un rechazo porque tiene ante todo como parámetro lo que permite o no determinada ley o reglamento.

MSUM3XDVUZE25PHIYZJDZPMPVASáenz propone una cláusula gatillo para evitar futuros conflictos con docentes

“Muchas veces reciben el No sin ver que hay resortes dentro de la política donde uno puede modificar una ley y esto burocratiza y complica algunos puntos que los autoconvocados estaban pidiendo”, subrayó

El legislador de General Güemes aseveró que ante este panorama es que entendieron que su  intervención era oportuna.

“Decidimos armar una mesa de diálogo permanente con los autoconvocados, la va  a comandar el Vicegobernador, el presidente de la Cámara de Diputados y los presidentes de las comisiones de Educación”,  explicó para luego adelantar que a la misma se incorporarán los ministros de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa; y el de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur.

“Nos va a permitir tomar otro ritmo e impronta para que no nos gane el conflicto”, concluyó Germán Rallé.

 

Te puede interesar
Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail