
La inversión en educación se desploma y Argentina no llega al 6% del PBI que exige la ley
Ivana Chañi
El nuevo informe de Argentinos por la Educación reveló que 19 provincias redujeron su inversión educativa en la última década, lo que produjo un fuerte deterioro en salarios docentes, infraestructura y recursos escolares.
En declaraciones a Aries, Javier Curcio —vocero de la organización e investigador del IIEP-UBA-CONICET— explicó que la Argentina hoy destina alrededor del 4,5% del PBI a educación, por debajo del 6% obligatorio por ley.
“Estamos en un proceso de desinversión y despriorización muy claro. El financiamiento está en un nivel crítico”, señaló.
Curcio sostuvo que el ajuste fue más profundo en el nivel nacional. “En dos años, los aportes del Gobierno nacional cayeron cerca del 50%. Hoy el sistema recibe la mitad de recursos que en 2023”, detalló.
El informe también muestra que 21 de las 24 provincias pagan salarios docentes reales más bajos que hace diez años.
En ese escenario, solo Salta, San Luis, Santiago del Estero y Neuquén lograron mantener niveles de inversión superiores a los de 2014, aunque en todos los casos hubo retrocesos frente a 2023.
Curcio insistió en que no solo falta inversión, sino también mejor planificación. “Se necesita invertir más y mejor. Sin recursos suficientes no habrá mejoras en aprendizajes ni en condiciones escolares”, afirmó.


En la segunda mitad del año, se destinarán más de $253 millones a Copa de Leche

Siete de cada 10 alumnos salteños alcanzaron los niveles "esperados" en Lengua
Tras mejorar en Lengua, Salta busca cambiar la forma de enseñar Matemática

"La pasión por la Selección la vamos a expresar educando", afirmó Fiore al confirmar clases normales en Salta

Argentina juega mañana al mediodía: ¿Qué pasará con las clases?


Javier Milei y Victoria Villarruel respaldaron a la Selección tras la final: "Argentina siempre en lo alto"

Festejo de la Selección: Javier Milei anunció un feriado nacional, pero ¿cuándo sería?

La Scaloneta ya tiene fecha de regreso: cuándo volverá a jugar la Selección Argentina



