Bronquiolitis: Advierten ocupación crítica en la terapia por cuadros graves

Ante la situación, en el Materno Infantil levantaron licencias del personal de pediatría. La ocupación de camas en el sector de internación crítica pediátrica alcanzó el 120%.

Salud 06/06/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

materno infantil2

En declaraciones con Aries, la directora de Pediatría del Hospital Público Materno infantil, Andrea Ávila se refirió al brote de bronquiolitis y la capacidad de respuesta del nosocomio.

“Estamos saturados, pero no colapsados”, arrancó de esta manera la profesional para luego explicar que si bien en las áreas de asistencia e internación tuvieron que incorporar camas, “el hospital está dando respuesta a la necesidad que se va presentando”, aseveró.

79105-vacunatorios-moviles-que-estaran-operativos-este-fin-de-semanaVacunatorios habilitados para esta semana

“Tenemos el área de cuidados críticos pediátricos, una terapia intensiva que tenía 16 camas y aumentaron a 18; terapia intermedia que contaba con 22 camas y aumentamos a 28”, detalló.

La médica aclaró que la demora en la atención ocurre por el estado de gravedad de los niños y niñas. En este sentido, informó que solo en la guardia del lunes recibieron 270  consultas, de las cuales el 90% fueron cuadros respiratorios.

Consultada si este brote se adelantó a cuanto el tiempo, Ávila indicó que era algo que se estaba esperando por la época de frío, pero advirtió que a diferencia de lo que pasó en otros años, el dato es la gravedad con la que llegan los chicos para ser asistidos.

KLZYWT2625ENDBQUT3FP4PMWYULa bronquiolitis sigue en aumento en Argentina: ya superó en más de un 60% a los niveles prepandémicos

“La población más afectada son los menores de 2 años y principal enfoque de entre los 6 meses y 1 año”, precisó, argumentando que “son niños que llegan con criticidad y que es eso lo que nos ha saturado el servicio de terapia intensiva”.

En otro orden, una de las medidas para atender la crítica situación fue la de suspender licencias, al respecto Ávila justificó tal decisión, subrayando que  “en las últimas dos semanas la ocupación de terapia fue la más alta que hemos tenido”, recordando que este lunes se superó cobertura del 120% con el agregado de camas en diferentes servicios en la parte de hospitalización con salas que rondan el 75 y 80% de ocupación.

La Directora de Pediatría resaltó que en cuanto a la curva epidemiológica hubo un salto considerable de 30 casos en abril a casi 290 casos en mayo.

Respecto a las causas de la gravedad de los casos, Ávila explicó que la mayoría están vinculados con el virus sincitial respiratorio y se ha observado una coinfección con la bacteria Bordetella.

uluncha saravia“Uluncha” Saravia: “Los barrios privados tienen que invertir en biodigestores comunitarios”

Al respecto, la médica apuntó a la vacunación y recomendó a la comunidad a completar el  calendario.

En otro punto, la profesional brindó algunas recomendaciones, tales como en mujeres lactantes mantener la lactancia materna, tener ambientes ventilados, evitar estar en contacto con  personas fumadoras y en caso de que haya un enfermo en la vivienda, el uso del barbijo y evitar la cercanía con menores de 2 años.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail