
La carrera se realizará entre del 19 al 21 de junio. "Sabemos que esto beneficiará al turismo ya que son tres días de esta actividad que se verá reflejada en el sector gastronómico y hotelero", destacó el Intendente.
En 2022 el intendente, Héctor Raúl Vargas, declaró la emergencia hídrica por el plazo de un año debido la crítica situación por la contaminación del agua para consumo humano con boro y arsénico.
Municipios05/06/2023Mediante la Resolución N°01/23, publicada este lunes en el boletín oficial, el Comité de Crisis de Emergencia Hídrica de la Provincia de Salta establece que para atender la problemática de la presencia de boro y arsénico en la localidad de San Carlos es preciso la planificación y ejecución de la obra denominada “Pozo Profundo en la localidad de Animaná – Acueducto Animaná – San Carlos” en el marco del Plan de Obras del Estado (Decreto 3652/10).
Del artículo tercero se habilita negociación con el titular registral del terreno en que su ubica el punto de perforación del pozo profundo de agua que previamente fuera determinado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en procura de la cesión de los derechos del mismo para ser afectado a la obra mencionada.
Asimismo, en la presente Resolución se prevé que en caso de que el titular del terreno se negare a aceptar la oferta, se procederá a ejercer facultades expropiatorias a cargo del Ente Regulador de los Servicios Públicos.
Finalmente en su artículo quinto se solicita a Aguas del Norte la confección y remisión en el plazo de 15 días del Proyecto Ejecutivo de la obra consignada ““Pozo Profundo en la localidad de Animaná – Acueducto Animaná – San Carlos”, incluyendo obras complementarias para abastecer a los parajes El Barrial y San Lucas.
Vale recordar que en el marco del Expediente Ente Regulador N° 267-58966/23 - caratulado “Aguas del Norte- COSAYSA - BORO - San Carlos", la Empresa COSAYSA informó que el sistema de abastecimiento de agua para consumo humano en la localidad de San Carlos se alimenta desde dos pozos profundos, denominados Pozo N° 2 (bis), ubicado en las proximidades del Camping Municipal, y Pozo Nº 3, situado en el predio de la antigua planta potabilizadora. Por las características hidrogeológicas de la zona, el agua subterránea registra presencia de boro "en valores importantes respecto a los límites permitidos por las normas para agua potable vigentes.
Que, agrega la Prestadora, que el Código Alimentario Nacional (CAA) establece como límite de ese elemento, el valor de 0,50mg/l, mientras que la Organización Mundial de la Salud (QMS) lo fija en 2,40mg/l, valor este último, adoptado como norma de referencia por el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta. En San Carlos la denominada "Asamblea por el Agua Sana de San Carlos" exige que se cumpla con el valor de 0,50 mg/l, establecido por el CAA.
El miércoles último en Agenda Abierta, la intendenta electa de San Carlos, María del Carmen “Kukina” Vargas, se refirió a la situación hídrica en la localidad y declaró.
“Es un problema que acarreamos desde hace más de 12 años. Al privatizarse los servicios, teníamos que traer agua para el pueblo desde una vertiente en el paraje San Lucas. Nadie quería reconocer que el agua tenía boro y arsénico hasta que el gobernador Sáenz comenzó a hacerlo”.
En 2022 el intendente actual, Héctor Raúl Vargas a través de la ordenanza ad referéndum 1/22 declaró el estado de emergencia hídrica por el plazo de un año, según la misma respondía a la crítica situación que atraviesa la localidad San Carlos a causa de la presencia de boro y arsénico en el agua para consumo humano.
La carrera se realizará entre del 19 al 21 de junio. "Sabemos que esto beneficiará al turismo ya que son tres días de esta actividad que se verá reflejada en el sector gastronómico y hotelero", destacó el Intendente.
La misma se realizará los días sábado y domingo, de 8 a 22 horas. Con entrada libre y gratuita. Gastronomía y shows imperdibles.
A partir de la colaboración entre Gobierno y Municipalidad, se logró completar las obras necesarias para poner en operatividad el parque. En esta primera fase, siete firmas, una de ellas de carácter cooperativo.
La obra será entregada en los próximos días, y se espera la posible visita de la ministra de Seguridad de la Nación y el Gobernador.
Adrián Zigarán respaldó los anuncios de reforma migratoria del gobierno nacional y aseguró que los controles durante las elecciones evitaron un “voto trucho”.
Tendrá lugar en el Complejo municipal Los Ceibos este 17 y 18 de mayo con entrada libre y gratuita desde las 10 hasta las 22 horas.
Adrián Martínez, goleador de Racing, compartió una campaña solidaria de CADU, el club que lo fichó cuando venía de una dura historia de vida.
Todo empieza con un mail que aparenta ser del "equipo oficial" de Google. La compañía no solicita datos o contraseñas a través de correos electrónicos.
La azerbaiyana Shahana Hajiyeva ha sido apartada después de confirmarse que sus capacidades visuales son óptimas.
Informe completo del estado de las rutas nacionales y provinciales. Algunos tramos con restricciones por personal de Vialidad trabajando.
Tanto el acceso como los caminos cercanos se encuentran custodiados por las fuerzas de seguridad encargadas de asistir a los vehículos: piden circular con precaución. Axel Kicillof pidió respetar las alertas.