Después de más de una década, San Carlos podría tener agua sin boro ni arsénico

En 2022 el intendente, Héctor Raúl Vargas, declaró la emergencia hídrica por el plazo de un año debido la crítica situación por la contaminación del agua para consumo humano con boro y arsénico.

Municipios 05/06/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

P74JAEUFAVCT5PD4IQQOSA4FOI

Mediante la Resolución N°01/23, publicada este lunes en el boletín oficial, el Comité de Crisis de Emergencia Hídrica de la Provincia de Salta establece que para atender la problemática de la presencia de boro y arsénico en la localidad de San Carlos es preciso la planificación y ejecución de la obra denominada “Pozo Profundo en la localidad de  Animaná – Acueducto Animaná – San Carlos” en el marco del Plan de Obras del Estado (Decreto 3652/10).

Del artículo tercero se habilita negociación con el titular registral del terreno en que su ubica el punto de perforación del pozo profundo de agua que previamente fuera determinado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en procura de la cesión de los derechos del mismo para ser afectado a la obra mencionada.

KLZYWT2625ENDBQUT3FP4PMWYULa bronquiolitis sigue en aumento en Argentina: ya superó en más de un 60% a los niveles prepandémicos

Asimismo, en la presente Resolución se prevé que en caso de que el titular del terreno se negare a aceptar la oferta, se procederá a ejercer facultades expropiatorias a cargo del Ente Regulador de los Servicios Públicos.

Finalmente en su artículo quinto se solicita a Aguas del Norte la confección y remisión en el plazo de 15 días del Proyecto Ejecutivo  de la obra consignada ““Pozo Profundo en la localidad de  Animaná – Acueducto Animaná – San Carlos”, incluyendo obras complementarias para abastecer a los parajes El Barrial y San Lucas.

Vale recordar que en el marco del Expediente Ente Regulador N° 267-58966/23 - caratulado “Aguas del Norte- COSAYSA - BORO - San Carlos", la Empresa COSAYSA informó que el sistema de abastecimiento de agua para consumo humano en la localidad de San Carlos se alimenta desde dos pozos profundos, denominados Pozo N° 2 (bis), ubicado en las proximidades del Camping Municipal, y Pozo Nº 3, situado en el predio de la antigua planta potabilizadora. Por las características hidrogeológicas de la zona, el agua subterránea registra presencia de boro "en valores importantes respecto a los límites permitidos por las normas para agua potable vigentes.

Que, agrega la Prestadora, que el Código Alimentario Nacional (CAA) establece como límite de ese elemento, el valor de 0,50mg/l, mientras que la Organización Mundial de la Salud (QMS) lo fija en 2,40mg/l, valor este último, adoptado como norma de referencia por el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta. En San Carlos la denominada  "Asamblea por el Agua Sana de San Carlos" exige que se cumpla con el valor de 0,50 mg/l, establecido por el CAA.

El miércoles último en Agenda Abierta, la intendenta electa de San Carlos, María del Carmen “Kukina” Vargas, se refirió a la situación hídrica en la localidad y declaró.

“Es un problema que acarreamos desde hace más de 12 años. Al privatizarse los servicios, teníamos que traer agua para el pueblo desde una vertiente en el paraje San Lucas. Nadie quería reconocer que el agua tenía boro y arsénico hasta que el gobernador Sáenz comenzó a hacerlo”.

Fw215cTWYAEW3Dy?format=jpg&name=small“Ningún gobierno quiso aceptar que el agua en San Carlos tenía boro y arsénico”

En 2022 el intendente actual, Héctor Raúl Vargas a través de la ordenanza ad referéndum 1/22 declaró el estado de emergencia hídrica por el plazo de un año, según la misma respondía a la crítica situación que atraviesa la localidad San Carlos a causa de la presencia de boro y arsénico en el agua para consumo humano.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail