“Ningún gobierno quiso aceptar que el agua en San Carlos tenía boro y arsénico”
La intendenta electa de San Carlos, la docente María del Carmen “Kukina” Vargas, aseguró en Agenda Abierta que el agua dentro del municipio contiene altos índices de boro y arsénico.
Agregó que ningún Gobierno Provincial atendió sus reclamos hasta que llegó el gobernador Gustavo Sáenz.
“Es un problema que acarreamos desde hace más de 12 años. Al privatizarse los servicios, teníamos que traer agua para el pueblo desde una vertiente en el paraje San Lucas. Nadie quería reconocer que el agua tenía boro y arsénico hasta que el gobernador Sáenz comenzó a hacerlo” detalló.
Vargas remarcó que la asistencia del Gobierno Provincial consistió en el envío del Instituto de Investigaciones al pueblo para estudiar las napas subterráneas del paraje San Lucas y determinar si eran solventes para abastecer a El Barrial, San Carlos y San Lucas.
“Con esos análisis, vimos que no eran abundantes los caudales subterráneos. Se realizó otro estudio en el paraje de San Antonio, en Animaná, que sí resultaron abundantes. Estamos esperando que salga un pliegue para comenzar las obras y llevar el agua potable hasta San Carlos” concluyó.