Inflación: Constructores de Salta advierten pérdidas de hasta el 50% por pagos demorados

Además, desde la Cámara de la Construcción de Salta señalan que “no  hay un sistema de redeterminación que acompañe a la inflación”.

Salta 31/05/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

69758-infraestructura-recibe-pedidos-para-el-inicio-o-reinicio-de-obras-privadas-en-salta

En diálogo con Aries, el presidente de la Cámara de la Construcción de Salta, Juan Carlos Segura manifestó que “está complicado el panorama de la obra pública”.

Se dio a conocer que hay demoras en pagos y redeterminaciones por lo que las empresas pierden hasta 30% de la  retribución. La inflación se está llevando todo a su paso y  la obra pública no es la excepción por lo que se detectan demoras en las actualizaciones de precios y los pagos, que van de 75 a 285 días en las certificaciones provocando la erosión de las finanzas de muchas constructoras.  

Al respecto, Segura aclaró que ese 30% hay que analizarlo en Capital Federal y que Salta está a más de 1400 km de los centros productivos más grandes que tiene el país, por lo que se estima que en la provincia las pérdidas son de casi el 50%, sumado que ningún sistema de redeterminación es exacto.

Sobre esto, el titular de la entidad sostuvo que “las pérdidas son tremendas”.

20230527supermercadotarjetashutterstockg-1576170Las tarjetas de crédito se usan cada vez más para comprar comida por la inflación

Segura informó que se están ejecutando obras con fondos nacionales y de las convenidas hace un año o dos, y a la actualidad las duplican.

Fxa80aTX0Ac5pD0Villada sobre los autoconvocados: “Empezaron con 12 puntos y ya van cerca de 40”

El tema de la redeterminación es un punto que tiene en vilo a las constructoras ya que están viendo que sus finanzas se erosionan por los costos en el contexto inflacionario. En este sentido el presidente de la entidad lamentó los tipos de cambio y el hecho de que  “ningún sistema de redeterminación acompaña a la inflación”, no obstante hizo una salvedad al sistema que aplica la Provincia puesto que la redeterminación se hace insumo por insumo.

“La obra pública está muy complicada, estamos viendo de renegociar contratos y sentarnos a ver si podemos encontrar alguna solución para poder terminarlas, no está en nosotros dejarlas abandonadas”, advirtió, finalmente, Juan Carlos Segura.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail