De milagro no fue una tragedia: Cayó mampostería en la Catedral

Ocurrió ayer martes durante la misa de las 19 horas. Por Aries el sacerdote Javier Romero explicó lo ocurrido y advirtió por el mantenimiento del histórico edificio. “Es un edificio de patrimonio y  arquitectura que tiene sus riquezas y debería tener un mantenimiento”, manifestó.

Salta 17/05/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

WhatsApp Image 2023-05-17 at 07.09.32

El Vicario episcopal de la Catedral Basílica de Salta contó que a los 20 minutos de abierto el templo, aproximadamente a las 19:20, se escuchó un fuerte ruido y presencia de mucho polvo por la caída un pedazo de la mampostería de la cornisa del interior del templo de la nave central sobre las bancas.

“Fue importante el tamaño de los escombros, cayeron sobre las bancas y gracias a Dios que no había fieles allí en ese sector en ese momento, celebró de alguna manera ya que señaló que había una importante cantidad de fieles y turistas en el lugar.

“Nos llevamos un susto muy enorme porque fue muy fuerte el ruido”, confesó.

Sobre las responsabilidades del mantenimiento, el padre Romero señaló que son muchas las reparticiones y Ministerios involucrados que tienen que ir a chequear las condiciones de la estructura.

WhatsApp Image 2023-05-17 at 07.09.33

Como bien dijo el sacerdote, fue un milagro que no ocurriera una tragedia,  ya que desde hace tiempo desde la Catedral se hicieron relevamientos porque es un edificio antiguo  y  lamentablemente no tiene el manteamiento que requiere.

“Se deben hacer los mantenimientos exhaustivos, permanentes porque no descartemos que estamos sobre un piso sísmico en donde hay ciertos movimientos”, advirtió.

El Vicario evitó echar culpas e insistió en alertar que “el edificio nos está diciendo, no sabemos si va haber más desprendimientos”.

WhatsApp Image 2023-05-17 at 08.36.52En Salta también aumentaron los combustibles 4%: es la quinta suba de 2023

Sobre la atención, Romero informó que por el momento el ingreso está reducido con precauciones en particular por el acceso al Arzobispado y por ello está cercado por bancas y una cinta de precaución.

“Es un edificio de patrimonio y arquitectura que tiene sus riquezas tanto como patrimonio provincial como nacional y debería tener su manteamiento y su continuidad pase lo que pase, eso es lo que me parece que deberíamos pensar”, reflexionó.

WhatsApp Image 2023-05-17 at 05.51.45Para concientizar sobre la donación de órganos, proponen implementar una política de trasplantes

Cabe recordar que la última refacción de importancia data de hace  siete años y considerando que es un edificio de gran valor cultural y religioso es lamentable que se encuentre en esas condiciones.

Te puede interesar
paola soldano en el acople

“Télam es soberanía informativa”

Ivana Chañi
Salta 05/03/2024

“Télam es pluralidad  de voces, federalismo, el hecho de tener un corresponsal en cada provincia no hay ningún medio en el país”, defendió una trabajadora en El Acople.

Lo más visto
alerta-metereologica_0jpg

Salta, en alerta meteorológica amarilla por tormentas

Sociedad 18/03/2024

El meteorólogo Edgardo Escobar informó – por Aries – que el Valle de Lerma ingresó en alerta amarilla por tormentas desde hora 18 hasta la medianoche. Adelantó, además, que se espera un marcado descenso de la temperatura para el día jueves.

Recibí información en tu mail