
El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha revelado que considera “seriamente” su participación en el proceso para convertirse en el próximo Secretario General de la ONU.
Entre las personas rescatadas hay migrantes de Brasil, Colombia, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Honduras y Perú.
El Mundo07/05/2023Un total de 113 personas migrantes, provenientes de 13 países de América Latina y Asia que estaban privadas de su libertad en una casa en la ciudad de San Luis Río Colorado, cerca de la frontera de México con Estados Unidos, fueron localizadas este sábado, según informaron autoridades estatales.
Además, en el lugar detuvieron a cinco personas por su probable responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad y extorsión en agravio de migrantes y sus familiares.
En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora informó que, derivado de la investigación por el secuestro de 10 integrantes de una familia de migrantes de Colombia -denunciada el 5 de mayo- agencias de seguridad y ministeriales lograron la localización de las 113 personas migrantes.
Entre las personas secuestradas había niñas, niños, mujeres y hombres de países como Brasil (12), Colombia (12), Cuba (8), República Dominicana (4), El Salvador (11), Ecuador (29), Honduras (7) y Perú (12). Además, de migrantes de Afganistán (7), Bangladesh (1), Estados Unidos (2), India (6) y Nepal (2).
En el operativo participaron agentes antisecuestro de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Policía Municipal de San Luis, quienes llevaron a cabo la localización del lugar del cautiverio y el hallazgo de las personas.
La Fiscalía relató que las víctimas, al ver la presencia de agentes policiales, militares y Guardia Nacional se alegraron y aplaudieron su intervención, además hacer oraciones religiosas.
Los grupos secuestrados estaban confinados contra su voluntad en una casa de la colonia (barrio) El Mezquite, en San Luis Río Colorado, donde llevaban varios días y vivían en condiciones de hacinamiento. Las personas migrantes fueron trasladadas a la Academia de la Policía Municipal, donde recibieron atención médica y acompañamiento.
El 5 de mayo, autoridades informaron que 10 migrantes provenientes de Colombia que fueron secuestrados en el estado de Sonora fueron localizados y liberados. El secuestro de los colombianos ocurrió en la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, el pasado 2 de mayo, cuando viajaban rumbo a Estados Unidos para solicitar asilo.
San Luis Río Colorado es una ciudad del estado Sonora, fronteriza con Estados Unidos, lugar al que durante todo el año llegan miles de personas migrantes que buscan cruzar de forma irregular hacia los estados de Arizona o California.
Fuente: DW
El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha revelado que considera “seriamente” su participación en el proceso para convertirse en el próximo Secretario General de la ONU.
El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro renunció a su cargo como diputado en el Congreso y se fue a Estados Unidos, acusando que el país “ya no es un lugar seguro para hacer oposición”.
Decenas de miles de personas protestaron en Jerusalén contra el primer ministro acusándolo de una deriva antidemocrática y de continuar la guerra contra Hamás sin considerar a los rehenes cautivos en Gaza.
Las autoridades anunciaron que seguían buscando hasta 40 inmigrantes desaparecidos. Días atrás, 10 personas fueran rescatadas de una embarcación y trasladadas a la isla italiana de Lampedusa.
El Gobierno de Claudia Sheinbaum anunció una serie de reformas para así usar “toda la fuerza del Estado” ante la crisis de desaparecidos en México, tras el descubrimiento de un presunto campo de exterminio en el estado de Jalisco.
Un nuevo brote de violencia de las bandas criminales causó el desplazamiento de más de 60.000 personas en Puerto Príncipe, la capital haitiana, anunció el martes la agencia de la ONU para las Migraciones.
Rodolfo Aguiar afirmó que el Gobierno adoptó un "enfoque represivo". Convocó a un cese de tareas para que los estatales se sumen a la protesta.
Diputados aprobó un proyecto de ley – enviado por el Ejecutivo – para extenderla hasta diciembre de 2027. La detección de irregularidades en el padrón electoral local, se explicó, motiva la iniciativa.
El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados prevé que, quienes vayan a sacar su licencia o a renovarla, deberá presentar el certificado de la realización del curso sobre RCP.
Diputados otorgó media sanción al proyecto que prevé la promoción, regulación y fortalecimiento de las cooperadoras escolares en todo el territorio provincial. A partir de la norma, se hará un seguimiento y control de su funcionamiento.
El Gobernador mantuvo un encuentro con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo. En la reunión, ratificaron la ejecución de obras viales estratégicas para la provincia.