
El presidente Donald Trump dijo que hablaría el viernes con el líder chino, Xi Jinping, tras las conversaciones entre los negociadores de las dos economías más grandes del mundo en los últimos días.
Una maestra y varios alumnos resultaron heridos de distinta gravedad. El arma usada por el agresor, de 14 años, era de su padre, quien también fue arrestado. El Gobierno del país del este de Europa decretó tres días de luto.
El Mundo03/05/2023Un adolescente de 14 años irrumpió este miércoles por la mañana en su escuela de la ciudad de Belgrado, Serbia, y asesinó a tiros a por lo menos nueve personas: un guardia de seguridad del establecimiento y ocho compañeros. Además, en el tiroteo, resultaron heridos una docente y unos 15 niños .
El agresor, alumno de séptimo año del colegio "Vladislav Ribnikar" e identificado como K.K. por sus iniciales, fue detenido por las autoridades en el patio de la escuela, que a los pocos minutos de conocerse la noticia, se llenó de decenas de padres. El arma que usó en el ataque era de su padre. El ministro de policía, Bratilav Gašić, el padre tenía permiso legal para tener el arma y la guardaba bajo llave. Tras lo ocurrido, también fue arrestado.
Según comentó a la prensa local Milan Nedeljkovic, presidente del distrito Vracar, ubicado en el centro de Belgrado, cerca de las 8.40 hora local, el chico "salió a un pasillo y usó un arma de fuego; desgraciadamente, el guardia murió por las heridas, una profesora y varios niños resultaron gravemente heridos".
El Ministerio del Interior serbio confirmó en un comunicado oficial la muerte de nueve personas, entre las que se encuentran ocho menores y una adulto, Dragan Vlahović, que trabajaba como guardia de seguridad en la institución.
"Quería evitar una tragedia, que habría sido aún mayor si no se hubiera parado frente al niño que disparó", comentó Nedeljkovic, quien agregó: "Los niños están bajo estrés. La escuela está cerrada. Algo como esto nunca se ha registrado en la historia de Belgrado”.
A su vez, la cartera informó que la policía local envió “todas las patrullas disponibles” a la zona y efectivos con equipos de intervención especial, quienes detuvieron al autor del atentado.
Por la tragedia, el Gobierno serbio realizó una conferencia de prensa y anunció que este viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de mayo serán tres días de luto en el país del este de Europa.
Una gran cantidad de ambulancias acudieron también al establecimiento para asistir a al menos 15 heridos, de los cuales tres de ellos son tres niños de 13 años en estado de gravedad. Todos ellos fueron trasladados a Centro de Emergencias y Clínica de Tiršova.
Los dos chicos presentan heridas de bala en las extremidades inferiores, mientras que la niña se encontraba en una situación más delicada al haber recibido el disparo en la cabeza. Todos ellos fueron intervenidos quirúrgicamente y se encuentran "neurovascularmente estables", según comentó el doctor Dučić, director de la Clínica.
"Los heridos están siendo atendidos y la policía trabaja para establecer los hechos y las circunstancias en relación con lo ocurrido", señaló el Ministerio en su comunicado.
Página 12
El presidente Donald Trump dijo que hablaría el viernes con el líder chino, Xi Jinping, tras las conversaciones entre los negociadores de las dos economías más grandes del mundo en los últimos días.
Los aliados del expresidente de Brasil retomaron las negociaciones en el Congreso para lograr presentar un proyecto de amnistía, después de que recientemente fue condenado a más de 27 años de cárcel.
Nicolás Marín, el joven de 25 años que se había sumado en agosto a una misión humanitaria encabezada por la activista sueca para llevar insumos a Palestina, anunció su retiro del proyecto.
El comisionado Juan Miguel Petit advierte sobre el exceso de presos, la falta de rehabilitación y la necesidad de alternativas a la prisión para garantizar derechos humanos y seguridad.
Bruselas expresó su solidaridad con Bucarest luego de que aviones F-16 interceptaran un dron ruso cerca de la frontera con Ucrania, mientras Polonia refuerza su vigilancia aérea.
La reunión en Jerusalén buscó coordinar la diplomacia estadounidense e israelí ante la ofensiva contra líderes de Hamas y los próximos debates internacionales sobre Palestina.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
El Gobierno, a través del Decreto 614/2025, estableció nuevas reglas para feriados trasladables facultando a Jefatura de Gabinete a definir traslados.