Opinión03/02/2025

Precio

El año electoral está armando su agenda de cuestiones para llamar la atención ciudadana.

En consecuencia, los temas propios de la primera parte del año no se visualizan con la misma intensidad, a menos que aporten a la campaña del oficialismo o de la oposición.

Uno de esos temas es la fijación  del precio del tabaco, una de las principales producciones de la provincia, que será sede de la próxima ronda de negociación con los compradores. En la última semana de enero, el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, y el secretario de Desarrollo Agropecuario de Salta, presidieron una reunión clave con representantes de las Cámaras y Cooperativas de Tabacaleros de ambas provincias y del sector industrial para abrir la serie de encuentros que suele generar el valor del producto, que representa más del 14% del total de las exportaciones locales, ubicándose por debajo del maíz y los metales y piedras preciosas.

En esta primera sesión se analizaron los costos de producción y la industria presentó su propuesta inicial. Siguiendo el trámite habitual, las partes se escudaron en la incertidumbre económica y la variabilidad de los precios internacionales, para seguir discutiendo los valores correspondientes a la campaña 2024-2025. Pero hay un tope dado por la llegada de los compradores internacionales, a los que deben esperar con el precio definido.

Cabe recordar que para la campaña anterior, el valor acordado fue de $2.820 por kilogramo, cifra que representó un aumento de más del 340% en comparación con la campaña del 2022-2023. Vale considerar ese buen resultado porque también esas negociaciones se desarrollaron en un escenario con mayor incertidumbre que el actual, cuando apenas habían transcurrido 60 días de la asunción de un gobierno con un cuño político de escasos antecedentes en la administración de un gobierno en la Argentina.

La determinación del precio del tabaco exige un profundo análisis de un conjunto de factores que impactan en la producción, como el contexto internacional, el stock disponible y las políticas de exportación vigentes. Cualquiera de ellos, en esta circunstancia, emerge de un marco complicado en el que las confrontaciones bélicas y la asunción de una administración proteccionista en una de las potencias mundiales, tienen incidencia notoria. Por ello se decidió postergar la discusión para la última semana de este mes, aguardando tener mayor claridad sobre el escenario económico y comercial.

Pese a los esfuerzos en todo el planeta por reducir el consumo del tabaco, al que se lo identifica con una de las causas del cáncer de pulmón, sigue siendo un cultivo importante para la provincia ya que es el principal demandante de mano de obra por unidad de superficie en el sector agropecuario; ocupa entre 70 a 120 trabajadores por hectárea según la zona productiva, cuando otros cultivos necesitan en promedio 0,44 jornales por hectárea. Al igual que en el resto del mundo, sobre un paquete de cigarrillos cae una fuerte carga fiscal, que aporta un importante volumen de recursos a la Nación y a las provincias productoras.

El acopio, con un precio provisorio, ya se ha iniciado por parte de la Cooperativa salteña y las entregas van indicando que la campaña fue exitosa en términos de rendimientos. El próximo escollo a superar es la abundancia de tabaco en el mercado global.

En estas condiciones el tabaco no puede convocar a la voluntad popular a acompañar a ningún sector político ni puede ser bandera de derechos. Solo puede esforzarse para sobrevivir a los avatares políticos, que no son pocos.

Salta, 03 de febrero de 2025

Te puede interesar

Consenso

La efervescencia electoral ya se aplacó y se ponderaron los resultados de los últimos comicios en términos de bancas en ambas cámaras del Congreso. El oficialismo nacional fue un claro ganador pero solo mejoró su posición negociadora para encarar las reformas de segunda generación.

Libertad

“Hemos ido a una elección, hemos ganado, pero no hemos derrotado a nadie, porque todos hemos recuperado nuestros derechos”. Cuarenta y dos años después, esta expresión sigue siendo una síntesis de lo que quizás la historia argentina reconozca como una gesta que cambió el camino ignominioso por el que transitaba la vida institucional, alternando gobiernos democráticos con dictaduras cívico militares.

Achicar el Gabinete no es un gesto: es una señal política

La provincia de Salta abrió un debate que, tarde o temprano, todas las administraciones provinciales deberán dar: cuánto cuesta el Estado y qué tan eficiente es en la gestión.

Cooperación

Se va a revisar la normativa que regula el funcionamiento de la Cooperadoras Escolares. Es la primera respuesta a una situación que cada año se repite al momento de habilitar la matrícula para cada año lectivo.

Caputo, la estrella de los americanos y el escudo de Milei

Mientras los argentinos votaban entre promesas y frustraciones, los grandes fondos ya habían ganado la elección. En diez días hicieron un negocio que ningún gobierno podría garantizar sin complicidad política.

Propósitos

Tras las elecciones de medio tiempo, importa atender el medio tiempo que resta. Por delante hay dos años de mandato para los Ejecutivos nacional y provincial y pensarlos en términos de una renovación reducirá la apreciación de una gestión obligada a resolver severos problemas por los que atraviesa el país.