Precio

El año electoral está armando su agenda de cuestiones para llamar la atención ciudadana.
Opinión03/02/2025

Frase 1920 x 1080

En consecuencia, los temas propios de la primera parte del año no se visualizan con la misma intensidad, a menos que aporten a la campaña del oficialismo o de la oposición.

Uno de esos temas es la fijación  del precio del tabaco, una de las principales producciones de la provincia, que será sede de la próxima ronda de negociación con los compradores. En la última semana de enero, el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, y el secretario de Desarrollo Agropecuario de Salta, presidieron una reunión clave con representantes de las Cámaras y Cooperativas de Tabacaleros de ambas provincias y del sector industrial para abrir la serie de encuentros que suele generar el valor del producto, que representa más del 14% del total de las exportaciones locales, ubicándose por debajo del maíz y los metales y piedras preciosas.

En esta primera sesión se analizaron los costos de producción y la industria presentó su propuesta inicial. Siguiendo el trámite habitual, las partes se escudaron en la incertidumbre económica y la variabilidad de los precios internacionales, para seguir discutiendo los valores correspondientes a la campaña 2024-2025. Pero hay un tope dado por la llegada de los compradores internacionales, a los que deben esperar con el precio definido.

Cabe recordar que para la campaña anterior, el valor acordado fue de $2.820 por kilogramo, cifra que representó un aumento de más del 340% en comparación con la campaña del 2022-2023. Vale considerar ese buen resultado porque también esas negociaciones se desarrollaron en un escenario con mayor incertidumbre que el actual, cuando apenas habían transcurrido 60 días de la asunción de un gobierno con un cuño político de escasos antecedentes en la administración de un gobierno en la Argentina.

La determinación del precio del tabaco exige un profundo análisis de un conjunto de factores que impactan en la producción, como el contexto internacional, el stock disponible y las políticas de exportación vigentes. Cualquiera de ellos, en esta circunstancia, emerge de un marco complicado en el que las confrontaciones bélicas y la asunción de una administración proteccionista en una de las potencias mundiales, tienen incidencia notoria. Por ello se decidió postergar la discusión para la última semana de este mes, aguardando tener mayor claridad sobre el escenario económico y comercial.

Pese a los esfuerzos en todo el planeta por reducir el consumo del tabaco, al que se lo identifica con una de las causas del cáncer de pulmón, sigue siendo un cultivo importante para la provincia ya que es el principal demandante de mano de obra por unidad de superficie en el sector agropecuario; ocupa entre 70 a 120 trabajadores por hectárea según la zona productiva, cuando otros cultivos necesitan en promedio 0,44 jornales por hectárea. Al igual que en el resto del mundo, sobre un paquete de cigarrillos cae una fuerte carga fiscal, que aporta un importante volumen de recursos a la Nación y a las provincias productoras.

El acopio, con un precio provisorio, ya se ha iniciado por parte de la Cooperativa salteña y las entregas van indicando que la campaña fue exitosa en términos de rendimientos. El próximo escollo a superar es la abundancia de tabaco en el mercado global.

En estas condiciones el tabaco no puede convocar a la voluntad popular a acompañar a ningún sector político ni puede ser bandera de derechos. Solo puede esforzarse para sobrevivir a los avatares políticos, que no son pocos.

Salta, 03 de febrero de 2025

Te puede interesar
Copia de Frase 1920 x 1080 (48)

Fronteras

Opinión20/10/2026
Las trabas que el gobierno nacional impuso al comercio fronterizo puso en jaque la paz social -que ya es endeble- de una área estratégica del territorio salteño. Las autoridades de los municipios más afectados tomaron inmediata intervención; vecinos, trabajadores y empresarios hicieron lo propio.
Frases políticos

Hoy el PAMI superó a Kafka

Jorge Villazón
Opinión19/10/2026
El laberinto kafkiano del PAMI: cuando la burocracia estatal trata a la vejez como una sospecha y al derecho como un gasto innecesario.
Copia de Frase 1920 x 1080 (47)

Demandas

Opinión19/10/2026
Comienza una nueva ronda de la partida que juegan los gobiernos nacional y provinciales, a poco de cerrar un año complicado y con escasos resultados políticos y económicos. Se profundizó la dependencia entre ambos y son crecientes las demandas recíprocas.
Frases políticos (24)

Había una vez un país llamado Argentina

Ernesto Bisceglia
Opinión19/10/2026
Había una vez un país llamado Argentina. Tenía una de las tierras más fértiles del planeta, recursos naturales extraordinarios, universidades prestigiosas y una sociedad que alguna vez creyó que sus hijos vivirían mejor que sus padres.
Frases políticos

El norte no puede seguir esperando en el andén

Antonio Marocco
Opinión16/10/2026
Esta semana, tras los insistentes reclamos del gobernador Sáenz junto a los sectores productivos de Salta, el Gobierno nacional confirmó que convocará a mineras y operadoras logísticas para analizar la optimización del Ramal C14 y la rehabilitación del Ramal C15.
Lo más visto
Recibí información en tu mail