Salta Por: Ivana Chañi21/01/2025

Cambio de paradigma: privados buscarán cómo financiar la nueva autopista

El ministro de Infraestructura explicó que esta modalidad permitirá, entre otros beneficios, acortar plazos de ejecución de 7 a 3 años.

La construcción de la autopista y el canal pluvial en el Valle de Lerma, que conectará Cerrillos con El Carril a lo largo de 22 kilómetros, contará con un esquema de financiación inédito en la provincia. Según explicó –en Aries-  el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, serán las empresas que participen en la licitación las encargadas de presentar las propuestas de financiamiento. “Las empresas no solo compiten por la ejecución, sino que traen financiamiento acordado con bancos. Esto nos permite elegir el mejor esquema financiero para la provincia”, detalló.

El presupuesto estimado para la obra es de $163.000 millones, una cifra que la provincia no podría desembolsar en los 36 meses que durará la construcción. “Si quisiéramos financiarla con fondos exclusivamente provinciales, nos tomaría entre seis y siete años juntar el dinero necesario. Este modelo nos permite hacer la obra en tres años y pagarla en un plazo más largo, de 50 o 70 meses, dependiendo de las condiciones ofrecidas por las empresas”, explicó Camacho.

Nación quiere pagarle la deuda a Salta con inmuebles

El proceso de licitación, que incluye el financiamiento, tiene dos beneficios clave según el ministro. Primero, permite realizar la obra en el tiempo que realmente se necesita para su ejecución. Segundo, amplía el espectro de opciones financieras al involucrar a múltiples bancos a través de las empresas participantes. “Este esquema asegura no solo un mejor financiamiento para el Estado, sino también que podamos cumplir con los tiempos establecidos para una obra de esta magnitud”, señaló Camacho.

La nueva autopista, que tendrá control de acceso y características de alta seguridad, junto con el canal pluvial que mitigará inundaciones, representa una de las obras más importantes para la región. “Este proyecto es un ejemplo de cómo la colaboración entre sector público y privado puede acelerar el desarrollo y garantizar infraestructura clave para los salteños”, concluyó Camacho, destacando que el modelo permitirá mantener los recursos provinciales sin comprometer el avance de otras obras prioritarias.

Te puede interesar

Acopiaron seis toneladas de chatarra en San Luis

La Municipalidad, junto a organismos provinciales y nacionales, el Ejército y la Policía Comunitaria, continúa recorriendo distintos sectores de la ciudad. El próximo operativo será el 8 de septiembre en barrio Solidaridad.
 

Hasta el viernes, el Tren “25 de Mayo” atenderá en Cerrillos

La atención comenzó este lunes y se extenderá hasta el 4 de septiembre. Vecinos de la localidad podrán realizar consultas y recibir orientación jurídica gratuita en la estación de tren Pacto de los Cerrillos, de 9 a 13 horas.

La Municipalidad avanza con el Parque Lineal del Peregrino de cara al Milagro

La intervención se enmarca en “Caminos del Milagro” y busca poner en valor la peregrinación como parte de la identidad de la ciudad.

Abusos sexuales: el delito más frecuente en el fuero penal juvenil de Salta

Las fiscalías especializadas tramitan entre 800 y 900 denuncias por año. La fiscal Mercedes de la Cuesta advirtió sobre el peso de los delitos sexuales.

Visita del Papa: salteños ya consultan por viajes a Córdoba desde $300 mil

Agencias reciben consultas por propuestas con alojamiento y también por viajes rápidos para participar de las actividades de León XIV en noviembre.

Alerta en Salta: el riesgo de incendios forestales es alto por las condiciones meteorológicas

Defensa Civil advirtió que las condiciones actuales favorecen el inicio y la propagación del fuego. Piden evitar quemas, fogatas y actividades que generen chispas.