
Un informe del Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” alertó que entre el 1 y el 30 de enero se registraron 25 femicidios, travesticidios, transfemicidios e instigaciones al suicidio en todo el país.



Un informe del Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” alertó que entre el 1 y el 30 de enero se registraron 25 femicidios, travesticidios, transfemicidios e instigaciones al suicidio en todo el país.

Corrientes es la sede del 38° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, que comienza este sábado bajo el lema “Contra la trata y por la memoria de quienes faltan”.

Victoria Aguirre, presidenta de MuMaLá, señaló: “Hay un femicidio cada 33 horas y lo que realmente nos preocupa es que, por cada uno, hay dos intentos".

Son datos de los primeros tres meses del año. Esto da un promedio de un asesinato cada 28 horas y una tentativa cada 8 horas.

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, en Argentina hubo 267 femicidios, de las cuales 28 víctimas eran menores de 18 años.

Como todos los 8 de marzo, este sábado se conmemora el Día Internacional de la Mujer. No es una jornada festiva sino de reivindicación por los derechos de las mujeres.

La Comisión de Mujer, Género y Diversidades de la Cámara de Diputados de Salta expresó su rechazo a la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional que propone eliminar la figura del femicidio del Código Penal.

Así lo confirmó el Observatorio de Violencias Mercedes Pagnutti. Las tasas provinciales más altas las lideran Santa Cruz, Chaco, Jujuy y Chubut.

Durante el 2024 hubo 147 femicidios en Argentina: 91 niños perdieron a sus madres. El apuñalamiento, el uso de armas de fuego y el estrangulamiento fueron los métodos más empleados para cometer los femicidios.

Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos. Le siguen Santa Fe, Misiones y Mendoza.

Se trata de César "Oreja" Martínez, el hermano del intendente electo de Aguas Blancas que cumplía arresto domiciliario por haber intentado matar a su pareja en 2021 y que perdió la vida tras ser herido con un arma de fuego. Según trascendió, se trataría de un ajuste de cuentas.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/BPS2KQI465BSJDRNEXOIBUVB4A.jpeg)
Ayer por la tarde, personal de Prefectura Naval halló de un tambor metálico de 200 litros en la zona de San Pedro el cadáver de Naiara Durán, de 25 años, desaparecida desde hace cinco días.

"No es nada para celebrar. Es un pequeño número de reducción", enfatizó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

En lo que va del año hay ocho causas bajo la figura de femicidio. La muerte Mercedes Kvedaras volvió a poner sobre la mesa la cantidad de mujeres que fueron asesinadas en lo que va del año. Cuáles son las políticas públicas.

En audiencia multipropósito, se hizo lugar a la solicitud de la Unidad de Femicidios y se dictó la prisión preventiva para un hombre imputado por el femicidio de una mujer de 23 años, ocurrido en marzo.

Son 300 mujeres asesinadas por año en todo el país, un número que se mantiene estable en la última década.

El objetivo de "Mariana"- nombre del dispositivo- es ayudar a las víctimas de violencia de género frente a sus agresores, y está siendo elaborado por un organismo científico de la cartera de Defensa.

Con entradas agotadas para su noche en la Serenata a Cafayate, el Chaqueño Palavecino confirmó que trabaja en un nuevo disco y destacó su vínculo con el público.

Los festivales y el turismo de cercanía desplazaron a los destinos tradicionales en el primer mes del año.

La titular del Registro Civil, Fernanda Ubiergo, aclaró que los documentos vigentes mantienen su validez hasta el vencimiento. El nuevo formato incluye chip sin contacto y grabado láser.
Líderes y exmandatarios de América Latina y Estados Unidos felicitaron a la presidenta electa y destacaron el respaldo popular y su agenda regional.

El gremio docente cuestionó la decisión del Gobierno provincial de no renovar la CTD en 2026 y adelantó que insistirá con el reclamo en las paritarias de febrero.