El Gobierno defendió la intervención en Edesur

La secretaria de Energía, Flavia Royón, remarcó que en pocos meses no podrán revertir “años de desinvesión”. Justificó el control que estará a cargo de Ferraresi en la necesidad de garantizar que no se demoren las obras indispensables.

Política 21/03/2023

3cOxOwDFA_720x0__1

Tras la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de disponer la intervención de la empresa energética Edesur por 180 días, desde el Gobierno defendieron la medida, aunque aclararon que no habrá soluciones en el corto plazo producto de “años de desinversión”.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, se encargó de aclarar que “hay muchos años de desinversión, los problemas no se van a solucionar en pocos meses. Queremos evitar lo antes que podamos el problema, para gestionar con la empresa, para que los solucione lo antes posible”.

Por otra parte, aclaró durante una entrevista con Télam Radio que “la operación sigue estando en cabeza de la empresa, pero nos permite poder tener un mejor control, sobre todo ahora que viene el invierno para poder actuar con mayor rapidez y poder verificar y controlar el plan de inversiones”.

“Una intervención administrativa no se hace cargo de la operación ni firma ni afectación de los activos de la empresa ni operación de venta que esté en curso”, resaltó Royón, en diálogo con radio Continental.

“Le permite al interventor hacer un control de las inversiones que se están llevando adelante y en caso de tener usuarios sin servicio, de los planes de contingencia para solucionar la problemática. También llevar adelante el control de la caja y las cuentas. Es para dar una rápida respuesta, porque una quita de concesión llevaba más tiempo de estudio para hacerla bien sin afectar los intereses del estado”, completó.

“El equipo del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) había detectado desviaciones con respecto a lo que la empresa presentó como Plan verano de para manejar las contingencias durante el periodo estival”, sostuvo la funcionaria como argumento de la decisión del Gobierno de realizar la intervención.

A su vez, defendió al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, como el interventor designado por el gobierno: “Primeramente, es ingeniero, trabajó en empresas de energía y estuvo vinculado a problemas energéticos, además de conocer el territorio”.

Por su parte, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, afirmó que el Gobierno busca “que cada peso destinado para mantenimiento, vaya a obras efectivamente”.

En ese sentido, Yanotti explicó que si bien “el interventor no tiene capacidad operativa, va a fiscalizar y autorizar gastos”, y agregó que a partir de esta decisión, el grupo Enel no puede gastar en lo que consideren, “sino que tienen que hablar con el interventor”.

“A Edesur la sigue conduciendo el grupo Enel, con sus directores y sus gerentes, pero tienen que decidir con el interventor cada peso que se gaste, no pueden gastar en lo que les parece que corresponde, sino que tienen que hablar con el interventor”, detalló a la radio Futurock.

Edesur tiene 2,6 millones de clientes y abastece de electricidad a siete millones de personas en el sur del área metropolitana de Buenos Aires (12 comunas de la Ciudad y 12 partidos de la provincia).

TN

Te puede interesar
IMG_20240404_183712046

Roberto Dib Ashur: "Vamos a pedir un crédito"

Política 04/04/2024

El Ministro de Economía anticipó que el próximo martes, en su visita a la Legislatura provincial, solicitará a los Diputados autorización para que la provincia tome un crédito, aunque no especificó el monto del mismo.

Lo más visto

Recibí información en tu mail