Pedirían jury contra el juez Pastrana por el caso Sanz Navamuel

Lo adelantó el abogado de una de las denunciantes del ex asesor del Senado para quien el magistrado “a toda costa quiere borrar las causas y dejar impunes los delitos que ha cometido Navamuel”.

Judiciales 23/02/2023 Belén Herrera Belén Herrera

87942-afirman-que-sanz-navamuel-utiliza-sus-vinculos-politicos-y-juridicos-para-no-estar-preso

El abogado Vidal Villalba Samaniego, representante legal de una de las denunciantes del abogado y ex asesor del senado, Matías Sánz Navamuel, denunciado por violencia de género, cuestionó el accionar de la justicia salteña. Por Aries, adelantó que impulsaría un jury contra el juez Antonio Pastrana, a quien señaló por ser “el mejor defensor de Navamuel”.

Consultado sobre la causa en la que Sanz Navamuel fue sobreseído por prescripción, explicó que la misma inició en 2020 y fue la primera en caratularse como lesiones agravadas por el vínculo. Igualmente, cuestionó que nunca se acumularon los delitos que fueron incorporándose “porque lo trataron de forma diferenciada”.

Remarcó también que, en su momento, solicitaron el cambio de carátula por tentativa de homicidio ya que Sanz Navamuel habría estrangulado a su defendida y, en otra ocasión, la habría lanzado desde una escalera.

630e599779ec8El caso Sanz Navamuel y la justicia patriarcal del juez Pastrana

En este punto, aseveró: “Acá, el mejor defensor de Navamuel siempre ha sido el juez Pastrana. No sé cuál será el negocio o el vínculo, que el tipo está decidido a defenderlo a ultranza”. Incluso, señaló que la fiscalía pidió la elevación a juicio de esta causa, y quien no dictó la resolución fue el propio Pastrana.

Tras adelantar que se encuentra trabajando en la posibilidad de un pedido de jury, Villalba Samaniego subrayó: “Lo que nos interesa es que se haga justicia, que hagan bien las cosas”. Además, recordó que cuando pidió la recusación fue denunciado por Pastrana en el Colegio de Abogados, según analizó, para recusarse él mismo y no ser recusado.

“El campo del ejercicio de estos derechos, la violencia hacia las mujeres, es un campo que los funcionarios desconocen, no viven esa realidad”, lamentó el abogado reconociendo que “a las mujeres les cuesta muchísimo acceder a la justicia”.

“Por algo somos la provincia en la que más violencia de género hay. Lo de Pastrana es escandaloso, a toda costa quiere borrar las causas y dejar impunes los delitos que ha cometido Navamuel. El Colegio de Abogados tiene que dejar de disfrazar las cosas y tomar cartas en el asunto”, reflexionó y cerró: “El manejo de la justicia en Salta y el acceso a la misma están jerarquizados. Es decepcionante”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail