La Provincia tiene un servicio asistencial para la problemática del suicidio

El servicio es gratuito y funciona en el centro de salud N° 63, ubicado en avenida Sarmiento 655, en la capital. Está operativo de lunes a viernes, en el horario de 8 a 16. La atención es presencial o telefónica al 0387 4213387.

Salud 06/02/2023

87697-la-provincia-tiene-un-servicio-asistencial-para-la-problematica-del-suicidio

La Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud Pública, tiene un programa asistencial denominado GUIAF. Es un Grupo Interdisciplinario de Abordaje Familiar en Episodios de Suicidio o Intento de Suicidio.

El servicio funciona dentro de las instalaciones del centro de salud N° 63 “Dr. Roberto Nazr”, ubicado en avenida Sarmiento 655, de la ciudad de Salta, en el horario de lunes a viernes de 8 a 16.

El acceso al programa es gratuito, mediante presentación espontánea del interesado o por derivación de otras instituciones, como el Servicio de Emergencias 911, ministerios de Desarrollo Social, Educación, Derechos Humanos y Justicia, Poder Judicial, y otros efectores de servicios sociales y sanitarios.

Asimismo, el GUIAF brinda asistencia a través del teléfono (0387) 4213387. A esa línea también se puede solicitar turno para atención presencial. En casos de urgencia, se debe llamar al Sistema de Emergencias 911 o se debe dirigir a la guardia de cualquier hospital general.

Además, se brinda apoyo, contención y fortalecimiento a personas en riesgo propio o que hayan vivido un evento de suicidio o intento por parte de algún familiar. Los profesionales también brindan asistencia telefónica y realizan seguimiento a los pacientes.

Desde este dispositivo, se desarrollan acciones tendientes a promover la salud mental y a prevenir conductas de riesgo en relación al suicidio, autolesión e ideación suicida. La tarea se lleva a cabo de manera personalizada, articulando posteriormente con las redes sociosanitarias, con el fin de asegurar el adecuado ingreso de las personas a los servicios de salud en la provincia de Salta. 

De esta manera, los profesionales del GUIAF valoran el riesgo al que puede estar expuesta la persona y actúan para evitar nuevas situaciones mediante la valoración de los recursos protectores en el entorno familiar y social, trabajando en pautas de alarma, acompañamiento y sugerencias terapéuticas.

Para el abordaje psicosocial, el programa cuenta con un dispositivo sanitario móvil que sigue cuatro etapas de intervención: entrevista de contacto; allí se realiza la valoración de situación y recursos favorables y predisponentes, pautas preventivas; articulación con la red sanitaria o institucional y contacto de seguimiento.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail