Caracoles podrían invadir Salta: El clima favorece su aumento poblacional

Se trata de la especie Achatina fulica, conocida como caracol africano, puede medir entre 5 a 6 centímetros de longitud. "Cambian la composición de la flora y fauna, y pueden causar la extinción de poblaciones locales", advirtió por Aries la especialista en Ciencias Biológicas, Dora Davies.

Salta 06/02/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

WhatsApp Image 2023-02-06 at 10.41.39

"En estas épocas, los caracoles terrestres de muchas especies, con la lluvia, la humedad y el calor, están más activos y se reproducen activamente", señaló y  agregó que estas condiciones en el ambiente  favorecen para que depositen los huevos 

Respecto si hay posibilidad de una invasión, la especialista dijo que para considerarlo tendría que analizarse el comportamiento de estos moluscos en periodos anteriores. 

federico_mangione_1Mangione: "En 40 días de gestión, la mortalidad infantil bajó estrepitosamente"

"Hay algunos que son bastantes grandes, de unos cinco o seis centímetros de longitud, aunque hay otros de menor tamaño, subrayó. 

WhatsApp Image 2023-02-06 at 09.57.08¡Peligro, Araucarias!: Árboles del centro salteño desprenden frutos de hasta seis kilos

Recomendó cuidar de las plantas y estar atentos porque hay especies que no son nativas y deben ser combatidas. "Habría que ver el tipo de caracol, sí son de la especie invasora y problemática porque afectan a otras especies como plantas y animales; cambian la composición de la flora y la fauna", puntualizó y advirtió que "pueden causar extinción de poblaciones locales de otras especies" porque "se comen los huevos", afirmó. 

La especialista en caracoles y docente de la Universidad Nacional de Salta, explicó que la especie Achatina fulica (caracol africano) pone muchos huevos, come de todo y así desplaza a otras especies de este molusco. 

65ZQR6TJNNGTRLB73H4YL3LU5UVolcán Láscar: Salta prepara protocolos de mitigación ante la posible llegada de cenizas

Vale recordar que un fenómeno de este tipo se dio en Bolivia, como así también en provincias de la Mesopotamia. 

La primera detección en la Argentina se remonta al año 2010 en Puerto Iguazú (Misiones). La especie ya fue declarada como dañina y perjudicial para la biodiversidad, salud y agricultura en la Argentina. 

 

Te puede interesar
10961-en-la-continuidad-de-la-negociacion-salarial-se-acordo-la-conformacion-de-mesas-sectoriales

Paritarias 2024: Se acordó la conformación de mesas sectoriales

Salta 16/02/2024

Funcionarios del gabinete y dirigentes retomaron esta tarde la negociación salarial 2024, oportunidad en la que se planteó la situación provincial en base a las medidas adoptadas por Nación. Coincidieron en que la incertidumbre es lo que gana el escenario local ante la suspensión en términos reales del envío de fondos.

Lo más visto

Recibí información en tu mail