Mangione: "En 40 días de gestión, la mortalidad infantil bajó estrepitosamente"

Además fue muy crítico con las fundaciones que trabajan en el norte provincial, particularmente con las comunidades originarias.

Salud 06/02/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

federico_mangione_1

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, reemplazó en el cargo a Juan José Esteban, y aseveró que salió de la zona de confort detrás de un escritorio y que ha recorrido el interior de la provincial. 

Con duros términos, el funcionario cuestionó la intervención de las fundaciones y asociaciones que trabajan en el norte salteño, particularmente con las comunidades originarias. "No es posible que venga gente de otro lado y nos quiera decir cómo manejar nuestra provincia", expresó y cuestionó que "vienen al norte, que no es gratis, y ni siquiera nos comunican lo que está pasando". 

65ZQR6TJNNGTRLB73H4YL3LU5UVolcán Láscar: Salta prepara protocolos de mitigación ante la posible llegada de cenizas

Asimismo, advirtió "Les dije que la salud la manejamos nosotros, y la vamos a sacar adelante". 

En este sentido, reconoció que está trabajando junto a su equipo de colaboradores "fuertemente" y afirmó "desde el inicio de mi gestión, llevo 40 días, ha disminuido estrepitosamente la mortalidad infantil". "Hemos rescatado 20 pacientes en Tartagal, con peligro de muerte por desnutrición y porque fue un trabajo en equipo", agregó. 

Y siguiendo la misma línea, llamó a sus colegas a "estar antes de que comience el problema y trabajar juntos porque Salta es una sola". 

Dengue 

Por otra parte, el ministro de Salud habló sobre el dengue y la alerta por frontera con Bolivia. 

59705-octubre-es-el-mes-de-la-preocupacion-de-todos-los-aniosAdvierten que es “inaplicable” el programa Precios Justos en la educación privada de Salta

Reconoció que en el país vecino no tienen el mismo control que en Salta, por lo que dijo que apuntan a seguir con los cerrojos sanitarios, particularmente en Aguas Blancas por la actividad del bagalleo. 

"Hay veces que son argentinos que van a trabajar en camiones a Bolivia y desgraciadamente pillan el dengue y lo traen", advirtió y agregó "hay que estar preparados, tener cuidado y cumplir con las pautas de alarma". 

87515-son-tres-los-casos-de-dengue-importados-en-lo-que-va-del-anio-en-el-norteSon tres los casos de dengue importados en lo que va del año en el norte

Respecto a los trabajos en el área de epidemiología, Mangione destacó la figura del director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos. "Está haciendo un trabajo extraordinario y lo está demostrando con números", resaltó. 

Aborto

Mangione también habló del aborto, particularmente de la atención en los hospitales públicos de la Provincia, y aclaró que el único que puede ser objetor de conciencia es el médico, excluyendo a enfermeros y técnicos. "Yo me estoy agarrando con la ley", afirmó. 

 

Te puede interesar
fiebre-chikungunya

Salud Pública confirma el primer caso de fiebre Chikungunya de la temporada

Salud 11/02/2024

Se trata de una paciente de 13 años, con residencia compartida en las localidades de Mosconi y Tartagal. Cursa la enfermedad en su domicilio con buena evolución. Realizan tareas de bloqueo sanitario y rastrillaje epidemiológico. Se recomienda intensificar las acciones de prevención para evitar la proliferación de los mosquitos.

Lo más visto

Recibí información en tu mail