
Ante los feriados de lunes y martes de Carnaval, el Ministerio de Salud Pública de Salta ha organizado un esquema de guardias para garantizar la cobertura sanitaria en toda la provincia.


Además fue muy crítico con las fundaciones que trabajan en el norte provincial, particularmente con las comunidades originarias.
Salud06/02/2023
Ivana Chañi
El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, reemplazó en el cargo a Juan José Esteban, y aseveró que salió de la zona de confort detrás de un escritorio y que ha recorrido el interior de la provincial.
Con duros términos, el funcionario cuestionó la intervención de las fundaciones y asociaciones que trabajan en el norte salteño, particularmente con las comunidades originarias. "No es posible que venga gente de otro lado y nos quiera decir cómo manejar nuestra provincia", expresó y cuestionó que "vienen al norte, que no es gratis, y ni siquiera nos comunican lo que está pasando".
Asimismo, advirtió "Les dije que la salud la manejamos nosotros, y la vamos a sacar adelante".
En este sentido, reconoció que está trabajando junto a su equipo de colaboradores "fuertemente" y afirmó "desde el inicio de mi gestión, llevo 40 días, ha disminuido estrepitosamente la mortalidad infantil". "Hemos rescatado 20 pacientes en Tartagal, con peligro de muerte por desnutrición y porque fue un trabajo en equipo", agregó.
Y siguiendo la misma línea, llamó a sus colegas a "estar antes de que comience el problema y trabajar juntos porque Salta es una sola".
Dengue
Por otra parte, el ministro de Salud habló sobre el dengue y la alerta por frontera con Bolivia.
Reconoció que en el país vecino no tienen el mismo control que en Salta, por lo que dijo que apuntan a seguir con los cerrojos sanitarios, particularmente en Aguas Blancas por la actividad del bagalleo.
"Hay veces que son argentinos que van a trabajar en camiones a Bolivia y desgraciadamente pillan el dengue y lo traen", advirtió y agregó "hay que estar preparados, tener cuidado y cumplir con las pautas de alarma".
Respecto a los trabajos en el área de epidemiología, Mangione destacó la figura del director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos. "Está haciendo un trabajo extraordinario y lo está demostrando con números", resaltó.
Aborto
Mangione también habló del aborto, particularmente de la atención en los hospitales públicos de la Provincia, y aclaró que el único que puede ser objetor de conciencia es el médico, excluyendo a enfermeros y técnicos. "Yo me estoy agarrando con la ley", afirmó.

Ante los feriados de lunes y martes de Carnaval, el Ministerio de Salud Pública de Salta ha organizado un esquema de guardias para garantizar la cobertura sanitaria en toda la provincia.

En plena temporada de festejos populares, el Ministerio de Salud Pública de Salta reforzó la campaña de concientización sobre salud sexual responsable.

Luego de la activación del protocolo de emergencia, el Ministerio de Salud Pública refuerza la asistencia médica y el control de enfermedades infecciosas en las zonas afectadas.
Las prestaciones previstas en Parque Sur se trasladan por problemas técnicos; los turnos se solicitan al 148.

En el marco del Día Mundial del Preservativo, los datos revelados por la Aids Healthcare Foundation (AHF) y el Boletín Epidemiológico Nacional exponen una realidad crítica.

Se trata de un paciente de 29 años. El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica

La organización de la Copa Argentina anunciaria el próximo jueves el inicio de la venta de entradas para el partido entre Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy, correspondiente a los 32avos de final del certamen, que se disputará el 24 de febrero en el estadio Padre Ernesto Martearena de la ciudad de Salta. No se descarta venta en boleterías y se podria realizar el domingo 22

Del 15 al 17, Salta vive el tramo fuerte del Carnaval: desentierros, corsos y entierros en Capital, Chicoana, Cerrillos y más.

Una trabajadora de la salud fue atacada a las 6:30 de la mañana cuando cruzaba un puente en Villa Lavalle. Reclama mayor presencia policial.

Lo que comenzó como una subcultura digital en los años 90 ha saltado a las plazas de Argentina y Uruguay.

La tradicional festividad movilizó a gran cantidad de gente en todo el país. En un tercio de localidades con atractivos turísticos, la ocupación hotelera superó el 90%.