Volcán Láscar: Salta prepara protocolos de mitigación ante la posible llegada de cenizas

Desde la Secretaría de Seguridad mantendrán reuniones con intendentes de la Puna.

Municipios 06/02/2023 Belén Herrera Belén Herrera

65ZQR6TJNNGTRLB73H4YL3LU5U

Mientras se mantiene el alerta naranja por la actividad del volcán Láscar, la secretaria de Seguridad de la Provincia, Frida Fonseca, se refirió a las acciones que llevan adelante en materia preventiva.

En declaraciones a Aries, la funcionaria remarcó que en los últimos días mantuvo reuniones y conversaciones con el equipo técnico de la Subsecretaría de Defensa Civil y especialistas geólogos del Instituto de Bio y Geociencias del NOA y de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Universidad Nacional de Salta (IBIGEO), y del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR).

59705-octubre-es-el-mes-de-la-preocupacion-de-todos-los-aniosAdvierten que es “inaplicable” el programa Precios Justos en la educación privada de Salta

Señaló que el volcán podría aumentar su actividad en los próximos días, por lo que se está trabajando en la determinación de un protocolo de mitigación en todos los municipios de la Puna que podrían resultar afectados. Es por ello que en los próximos días se reunirían con autoridades municipales de San Antonio de los Cobres, Olacapato, Tolar Grande Pocitos y Pastos Grandes.

Igualmente, Fonseca aclaró que los riesgos, “en el caso nuestro, tienen que ver con cenizas, y no con lava volcánica, que puede afectar el ganado y generar problemáticas a nivel económico por las empresas que están en el sector”, muchas dedicadas a la minería.

CCM-fachadaInvestigan a inspectores de Ambiente por presuntas irregularidades en la renovación de certificados

Asimismo, resaltó que “las cenizas agravan patologías respiratorias”, por lo que se debe monitorear el aire y preparar el sistema de salud, con recomendaciones de mitigación, como “el uso de tapabocas y otras alternativas para mejorar la situación de la población”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail