Inflación: Aseguran que el año electoral puede ser decisivo

Economía 13 de enero de 2023 Por Belén Herrera
Desde el Investigación Social, Económica y Política Ciudadana destacaron el resultado de Precios Justos aunque advirtieron que la situación de deterioro en los barrios aumentó.
superwebp

El director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana- ISCEPSI- en Salta, Federico Maigua, precisó que en los barrios la inflación de la canasta básica alimentaria fue del 95% anual, cercana al 94,8% dado a conocer por el INDEC. En tanto, la canasta básica total alcanzó el 88%.

Según analizó por Aries, “esos datos reflejan la situación de deterioro en los barrios”, en donde los salarios no acompañan la inflación.

3cOxOwDFA_720x0__1En Orán piden que Flavia Royón "use la lapicera” en favor de Salta

En este sentido, indicó que la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC revela un 68% de aumento de los ingresos frente al 95% en alimentos. “Ahí la brecha se agranda y hace que la pobreza se mantenga en niveles muy altos”, aseveró advirtiendo que “hay muchos hogares que no llegan a fin de mes, solamente para alimentarse”.

Destacó que, a partir de la implementación del programa Precios Cuidados, la inflación se desaceleró desde septiembre con el acompañamiento a la medida por parte de almaceneros quienes, entre otras estrategias, apelan a la venta fraccionada para sostener la clientela.

Massa-ap“La última carta del gobierno es Sergio Massa”

Así las cosas, Maigua remarcó que todas las consultoras prevén para 2023 una inflación cercana al 90%, aunque aclaró que el año electoral será decisivo para ello. “Depende de variables económicas y decisiones políticas”, subrayó para luego advertir que los sectores económicos cercanos a la derecha “harán lo suyo para golpear a un gobierno ya debilitado”.

“Habrá que ver cómo se desarrollan los tres primeros meses para hacer una proyección”, cerró.

Te puede interesar