“El Covid forma parte de las enfermedades respiratorias”

El coronavirus “llegó para quedarse”, expresó el director de Coordinación Epidemiológica de la provincia. Dijo, además, que hay que “ocuparse y trabajar en los pilares fundamentales de la prevención y de la mitigación del virus”.

Salud 11/01/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

71855-las-medidas-sanitarias-dieron-el-resultado-esperado-afirmo-garcia-campos

Se presentó el primer informe del año en materia de Covid-19 y sus variantes en la provincia, en la primera semana se registraron un poco más de 500 casos confirmados, un número menor en comparación del último mes del 2022 que llegó a los 907. 

En diálogo con Aries, el director de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos habló sobre el comportamiento del coronavirus en la provincia, a pocos días de iniciarse el 2023. 

“Arranca el año con un poco más de 500 casos”, confirmó al tiempo de reconocer que no es algo para preocuparse pero sí ocuparse. “Hay que trabajar en los pilares fundamentales de la prevención y la mitigación de esta pandemia,  reforzar la vacunación y continuar con las medidas preventivas”, aseguró. 

urtubey-kosinerKosiner no descarta una candidatura en el armado político de Urtubey y Schiaretti

En este sentido, instó a la población a seguir las recomendaciones de Salud, tales como el uso de barbijo en las salas de espera de atención sanitaria, el lavado de manos y evitar las aglomeraciones, entre otras. 

Por su parte, desde el área sanitaria, recordó que se sigue con la atención temprana a los pacientes con sintomatología a través de los test de covid-19, para saber si hay casos o no, y actuar en consecuencia con medidas a partir de las situaciones puntuales. 

El funcionario, se refirió a la nueva variante del virus, la BQ.1.1, por la cual se mostró fluctuaciones en las últimas tres semanas del año pasado, indicó y agregó que “estos movimientos los vamos a tener periódicamente, por eso es importante que la población sepa que se sigue vigilando el Covid-19. 

87017-ignacio-jarsun-encabezo-su-primera-reunion-de-directorio-en-aguas-del-norteJarsún: “Necesitamos recuperar la credibilidad de la empresa ante la sociedad”

Respecto de esta nueva variante, García Campos aseveró que es de alta morbilidad, por lo que anticipó que levantará la curva de  contagios, pero es de baja letalidad. 

Según el reporte semanal, publicado por el Ministerio de Salud de la provincia, se registraron entre 25 y 30 casos, 3 internados en unidad de terapia intensiva con asistencia de respiración mecánica y una defunción. 

El especialista subrayó que el coronavirus ha llegado para quedarse, y está contemplado como uno de los virus respiratorios, por lo que la vigilancia epidemiológica realizó la siguiente clasificación: SARS-CoV-2., influenza y otros virus respiratorios. 

No obstante, destacó que está dentro de las enfermedades inmunoprevenibles, sabemos las características del virus, que puede tener brotes esporádicos y, efectos particulares en una población vulnerable, “es lo que aprendimos”, resaltó. 

Te puede interesar
94371-se-confirmaron-427-nuevos-casos-de-dengue-en-la-provincia

Se confirmaron 427 nuevos casos de dengue en Salta

Salud 26/02/2024

El incremento es del 144% respecto a la semana anterior. A la fecha son 724 las personas que contrajeron la enfermedad desde el inicio de la vigilancia en este año. Además, totalizan 19 los casos de chikungunya.

Lo más visto

Recibí información en tu mail