Denuncian desmontes ilegales e incendios en La Caldera

Desde la Secretaría de Ambiente afirman que tendrían fines inmobiliarios. Este fin de semana se produjo un incendio que habría sido intencional.

Municipios 21/11/2022 Belén Herrera Belén Herrera

191122230545_incendioalmeidalacalderilla

En medio del alerta creciente en Salta por los incendios forestales, este fin de semana se produjo una quema, aparentemente intencional, en un terreno de La Caldera con presuntos fines inmobiliarios. Normando Zúñiga, subsecretario de Residuos Urbanos, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable advirtió que ya se vienen realizando denuncias por hechos de estas características y pidió conciencia a la población.

Por Aries, el funcionario recordó que hace dos meses, aproximadamente, alertaron sobre un desmonte en la línea de ribera, lugar que, de acuerdo con lo establecido por el Ordenamiento Territorial de bosques  nativos, no puede ser desmontado. De oficio, se apersonaron con personal de Fiscalización y Control de la Secretaría, se hicieron las actuaciones administrativas correspondientes y hoy se lleva adelante un sumario. El hecho en cuestión ocurrió en finca Almeida, catastro 1555.

En cuanto al iniciado este sábado sobre Ruta Nacional N°9, altura kilómetro 1620, indicó que realizó la denuncia tras avistar la quema producto del desmonte ilegal solicitando al magistrado de turno que se aplique la Ley de Manejo del Fuego. Dicha normativa prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos de entre 30 a 60 años para evitar especulaciones inmobiliarias.

Igualmente, remarcó luego que los municipios tienen la competencia de las urbanizaciones de acuerdo con cada planificación territorial. En este caso, señaló que La Caldera tiene un plan integral de desarrollo urbano ambiental. Sin embargo, reconoció que solo se apersonaron en el lugar bomberos voluntarios.

Así las cosas, adelantó que presentarán una denuncia, que se suma al sumario administrativo de la Secretaría desde donde, además, ya se había dictado la paralización. Con ello se infiere que también se habría incurrido en su incumplimiento.

“En estos últimos tiempos hemos visto la gravedad de que un fuego se expanda incontrolablemente. Espero que sirva no solamente para que algunos especuladores frenen sino que también la población tome conciencia”, reflexionó Zúñiga.

Además, recordó que entre las facultades de la Secretaría de Medio Ambiente, se realizaron otras hizo cinco paralizaciones y cinco sumarios en la ruta 9, desde Vaqueros hasta el ingreso de La Caldera, en un loteo y cuatro entradas ilegales. “Es una problemática grave, con el comienzo de las lluvias fuertes vamos a tener muchos problemas”, aseveró.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail