
El Ejecutivo mejoró la propuesta inicial, manteniendo el pago cada 15 días entre diciembre y enero de 2026, e incrementando el monto del bono a $ 200.000 para enero.


Tras los incendios en el cerro 20 de Febrero, exponen sobre la tardía respuesta del municipio, siendo que cuenta con una tasa especial que cobra a cada contribuyente para mitigar incidentes de la naturaleza.
Salta09/11/2022
Ivana Chañi
En diálogo con Aries, la Defensora Oficial Civil Nº 4, Natalia Buira puso el acento en la Tasa Municipal de Bienes y Personas y su aplicación, según el objetivo contemplado en la ordenanza municipal de 2007. Esto en el marco de los incendios, de los últimos días, en el cerro 20 de Febrero, y lo que consideró una tardía respuesta de la intendencia municipal.
Advirtió que lo que sucedió, puso en evidencia que la creación de la tasa tuvo objetivos meramente recaudatorios ya que no se utilizaron para mitigar los focos ígneos como está dispuesto en la ordenanza. La misma está incorporada en la factura de Edesa.
En este sentido, se creó una unidad técnica altamente especializada para actuar en catástrofes naturales, la cual no se vio que estuviera a disposición ya que pidieron asistencia a Nación.
Consideró que hay una malversación y desvío de fondos, además de incumplimientos de los deberes de funcionarios públicos, dado que ese dinero lo están destinando a limpieza y recolección de residuos en la ciudad.
Según consta de la ordenanza, lo recaudado por la Tasa Municipal de Bienes y Personas, debe ir a una cuenta especial y si llega a haber un superávit, debe usarse en años posteriores. De esto denota que explícitamente prohíbe que se use para otros fines por los que fue creada.
Finalmente, la defensora lamentó que la justicia no investigue de oficio estos hechos que afectan al erario municipal.
"Es un municipio al margen de la ley", sentenció.

El Ejecutivo mejoró la propuesta inicial, manteniendo el pago cada 15 días entre diciembre y enero de 2026, e incrementando el monto del bono a $ 200.000 para enero.

En una mesa de análisis, autoridades provinciales, judiciales y de las Fuerzas de Seguridad que operan en la provincia, con el objetivo de evaluar los resultados operacionales del plan y definir líneas de acción preventiva para el período 2026.

El servicio municipal tendrá lugar en el natatorio de Plaza Alvarado y en el de B° El Tribuno, con cupo para 200 personas en cada uno de los espacios. Tan solo es necesario presentar DNI y certificado médico.

La iniciativa contó con la participación de cientos de vecinos, quienes depositaron en el punto de acopio aparatos en desuso como computadoras, televisores, ventiladores, heladeras, impresoras, entre otros.

El convenio, con una vigencia de tres años, incorpora herramientas de digitalización, refuerza los controles y auditorías, garantiza la libre elección del profesional y fija reglas claras para aranceles y prestaciones, con el objetivo de mejorar la atención a los afiliados del IPS.

La medida de fuerza de ATEPSA ya impacta en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, con vuelos demorados y reprogramaciones. El conflicto continúa y hay audiencia en el Ministerio de Trabajo.

Bruno Cabral, el joven delantero de River Plate de tan solo 15 años (categoría 2010), se consagró como la máxima figura de la Messi Cup 2025.

La conductora de Masterchef Celebrity prestó declaración ante el fiscal en una investigación que involucra un fraude superior a tres millones de dólares y afecta a varias figuras del espectáculo y la política.

La CONMEBOL publicó el Ranking de Clubes 2026 tras el cierre de la temporada 2025, con Palmeiras y Flamengo en la cima. River Plate se mantiene como el mejor equipo argentino en el tercer puesto, seguido por Boca Juniors.

El choque entre un camión y un colectivo en Ruta 9, a la altura de Azul Pampa, en departamento de Humahuaca, dejó una víctima fatal y más de veinte personas heridas.

El Senado de la Nación abre este miércoles a las 11 el debate en plenario de comisiones sobre el proyecto de reforma laboral. Con una mayoría circunstancial de 44 senadores.