
La trabajadora de Radio Nacional Salta, Laura Urbano, señaló que la emisora local funciona con menos de 20 empleados y que la precarización se profundiza.


Desde el instituto dicen que las políticas que se elaboran fracasan porque el Estado llega tarde a las comunidades. Señalaron, además, que hay barreras impuestas por el mismo sistema que impiden que los indígenas puedan acceder a sus derechos.
Salta08/11/2022
Ivana Chañi
Por El Acople, el titular de la delegación Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Gustavo Farquharson se refirió a las políticas que desde el organismo planifican y realizan sobre las comunidades indígenas. Analizó el caso de la niña wichí, presuntamente abusada en Santa Victoria Este, y lamentó que el Estado llegue tarde y carezca de perspectiva indígena.
Al respecto dijo que este hecho trágico viene a demostrar la situación en la que viven mujeres y niñas en las comunidades originarias, “venimos alertando de la necesidad de fortalecer políticas que busquen erradicar y prevenir la violencia, el abuso”, señaló y agregó que en materia de violencia de género, las comunidades originarias, la viven con mayor crudeza.
Remarcó que es necesario que el Estado llegue con mayor velocidad y en el territorio porque no es lo mismo generar políticas para Capital que para comunidades originarias, distinguió.
En este sentido lamentó que siendo Salta una de las provincias con gran cantidad de etnias indígenas, falta mayor presupuesto para las áreas específicas, y faltan funcionarios y funcionarias que provengan de las comunidades.
Destacó, que si bien se avanza en algunos aspectos, especialmente en la capacitación de la administración pública para que los indígenas puedan romper las barreras en al acceso a la justicia, a la salud, o la educación por ejemplo, hay que elaborar un plan a largo plazo y no responder solo cuando hay demandas concretas.
Finalmente, pidió a los distintos estamentos del Estado trabajar por las comunidades para mejorar sus condiciones dignas de vivir, y resolver cuestiones estructurales porque lo que les pasa “demuestra que falta mucho”, cerró.

La trabajadora de Radio Nacional Salta, Laura Urbano, señaló que la emisora local funciona con menos de 20 empleados y que la precarización se profundiza.

Trabajadores de Radio Nacional Salta denunciaron en Aries FM 91.1 que el Gobierno Nacional ordenó que la FM deje de transmitir programación local.

Las instituciones, que forman parte del proyecto EcoRace, ponen en valor la formación técnica y la creatividad, mostrando prototipos que son el resultado de meses de trabajo.

Personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales allanó cuatro sedes del Instituto Médico de Alta Complejidad. Secuestraron documentación y se efectuó una copia de los datos almacenados en los sistemas informáticos.

El TC2000 regresó a Salta después de seis años, convocando a más de 2.000 personas en la primera jornada en el Autódromo Martín Miguel de Güemes este sábado.

Este sábado se inició una mesa de negociación convocada por el Gobernador junto al Ministro de Salud. El conflicto estalló cuando el IPS resolvió rescindir el contrato.

La agenda de fútbol promete súper acción con Lanús como gran protagonista en la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Mineiro.

El joven club Deportivo LSM, fundado por Luis Suárez y que cuenta con la participación y apoyo de Lionel Messi, se coronó campeón de la Divisional D en Uruguay este sábado.

El "León del Imperio" viajará a Chubut con una importante diferencia. El próximo domingo se define el segundo ascenso a la Liga Profesional.

Fabián Valenzuela, diputado provincial electo por Orán, alertó por el impacto del bagayeo y la caída del comercio formal en la frontera de Aguas Blancas. Sostuvo que la situación afecta a productores, comerciantes y familias.

La financiación de autos nuevos y usados en Argentina cayó a su mínimo del año en octubre, según el informe SIOMAA. Se inscribieron solo 32.540 prendas.