
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se desplomó 13,87 por ciento intermensual en agosto y registró su peor valor desde septiembre de 2024, según el reporte de la Universidad Torcuato Di Tella.
Cisma con consecuencias económicas y políticas. La ministra tildó de "insolidario" al gremio por reclamar 131% y lo culpó por el eventual impacto inflacionario.
Economía21/10/2022Alberto Fernández dio una nueva señal de distanciamiento respecto del sindicalismo kirchnerista que rodea a Pablo Moyano: ayer la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, salió a desacreditar el reclamo de aumento salarial de 131% del gremio de Camioneros y, de paso, condenó la metodología del bloqueo a empresas que la organización alguna vez reivindicó. El posicionamiento, aunque concordante con la línea que sostenía su antecesor en Trabajo, Claudio Moroni, evidencia que el Presidente optó por darle la espalda al dirigente que también integra el triunvirato de la CGT, como demostró en la cena que el mes pasado les ofreció, en la quinta de Olivos y sin invitarlo, a los “gordos” de los grandes gremios de servicios.
La funcionaria criticó ayer el planteo de Camioneros por entender que es de carácter “insolidario” con los trabajadores golpeados por la inflación. Sugirió que una suba de ese volumen a los choferes tendría impacto directo sobre la tarifa de los fletes y, por lo tanto, un derrame al alza en la cadena logística de los productos de consumo diarios. Este diario intentó contactar sin éxito a la ministra para que se explayara sobre el punto. El pedido de aumento de 131% “puede ser justo para los trabajadores de un sector pero muy insolidario para otros que, dada la heterogeneidad, quedan atrás, ya que impacta en la inflación”, declaró a radio El Destape.
Este diario consultó en las cámaras patronales que negocian con Moyano: el aumento salarial de Camioneros tiene un impacto de entre 25% y 33% en el valor de la tarifa de los fletes del transporte de cargas. De modo tal que una eventual suba de 131% podría generar una suba del 32% al 43% en el año de vigencia del acuerdo.
La definición de Olmos es clave en términos económicos y también políticos. En el primer punto, coincide con una etapa en la que el ministro de Economía, Sergio Massa, explora un acuerdo de estabilización con un sendero consensuado de precios y salarios entre empresarios y sindicalistas. Entre los gremialistas de la propia CGT hay un tironeo no resuelto entre el sector de Moyano que reclama el pago de una suma fija para estimular los sueldos más bajos y los “gordos” que torpedean ese instrumento.
En el plano político, en tanto, los mismos espacios acrecentaron sus diferencias en las últimas semanas. Tanto “gordos” como los “independientes” de buen diálogo con todos los gobiernos y el sector de Luis Barrionuevo lanzaron el 17 de Octubre una mesa de intervención en la estructura del PJ para presionar por candidaturas propias para el año que viene, en articulación con gobernadores, intendentes y movimientos sociales.
Mientras que los grupos referenciados en Pablo Moyano, así como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT, parte de la CGT) y la CTA de los Trabajadores tienen a Cristina de Kirchner como faro y referencia para la próxima contienda electoral. Por si no alcanzara con la alusión a la paritaria de Camioneros, Olmos también se refirió a los bloqueos a empresas, una práctica ampliamente denunciada por Juntos por el Cambios y empresarios afines a esa fuerza política pero muy poco llevada a los hechos por los gremios en las últimas rondas salariales.
Fue en respuesta al conflicto del gremio del neumático (Sutna) pero pareció también a la postura cercana de Pablo Moyano a esa organización: “Me parece que el bloqueo es una instancia que resulta violenta y que no puede ser algo ordinario”. Moroni también se había pronunciado en igual sentido y Camioneros llegó a marchar al Ministerio de Trabajo para repudiarlo.
Con información de Ámbito
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se desplomó 13,87 por ciento intermensual en agosto y registró su peor valor desde septiembre de 2024, según el reporte de la Universidad Torcuato Di Tella.
En las últimas licitaciones, el Tesoro convalidó tasas muy altas para contener el dólar y sostener la baja de la inflación, pero esto trae un nuevo costo: un mayor gasto en intereses de la deuda.
En un contexto de salarios estancados, las ventas en mayoristas tocaron un nuevo mínimo de la serie que mide INDEC. En supermercados hay un estancamiento desde marzo.
Luego que el Gobierno lograra blindar el veto al aumento de 7,2% en los haberes previsionales, la ministra Sandra Pettovello anticipó medidas para ese segmento.
El Ministerio de Economía fijó las fechas para a fin de año reprivatizar las centrales hidroeléctricas del Comahue. Mientras esté abierto el concurso, un banco público debe valuar las empresas.
Casi un mes después de autorizar su privatización, el Gobierno dio inicio al proceso para vender Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). Lo hizo este martes a través de la Resolución 1198/2025, publicada en el Boletín Oficial.
Con la participación de más de 100 policías, Bomberos Voluntarios, la Subsecretaría de Defensa Civil y la Municipalidad, un amplio operativo coordinado se llevó a cabo el viernes.
El "Canalla", que contará con la participación de Ángel Di María, recibe a una "Lepra" que no se dejará vencer en el Gigante de Arroyito.
El director técnico continúa su planificación y confirma seis bajas en el "Xeneize", algunas por bajo rendimiento y otras por recuperación, para el choque de este domingo.
Las puertas de acceso al público en el Estadio Martearena se habilitarán a partir de las 20:30 horas, mientras que el partido comenzará a las 22 horas.
Los servicios de nueve vuelos se encontraban programados fuera de la hora determinadas para la medida de fuerza. Las medidas de fuerza se repetirán mañana con el mismo esquema que ayer.