Tras la Pandemia: El Presidente declaró que se deben centrar refuerzos en la salud mental, sexual y reproductiva

Política 26 de septiembre de 2022
En Conferencia realizada por la Organización Panamericana de la Salud sostuvo "después de la pandemia se deben centrar esfuerzos para garantizar la salud sexual y reproductiva, así como un abordaje integral de la salud mental y consumos problemáticos".

El jefe de Estado participó de manera virtual en la ceremonia de apertura de la trigésima Conferencia Sanitaria Panamericana, la primera que reunirá a las máximas autoridades en materia sanitaria durante una semana en la ciudad estadounidense de Washington.

Ante ese foro, el Presidente argentino se refirió por primera vez a la pandemia como algo que comienza a ser dejado atrás, pero que al menos dejó dos lecciones: "La primera es la importancia de priorizar la salud y la segunda es que, de las crisis, como de las emergencias, nadie se salva solo".

"La mortalidad materna en nuestra región es inadmisiblemente alta. Debemos redoblar los esfuerzos para garantizar la salud sexual y reproductiva, así como un abordaje integral de la salud mental y consumos problemáticos", pidió en su mensaje a los ministros de Salud de los países que integran la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Respecto al primero de esos ejes, comentó que la Argentina está implementado "una política estratégica de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, fortaleciendo las acciones para la erradicación de violencia por motivos de género, y las políticas que aseguran el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos".

"En materia de salud mental, hemos lanzado en 2021 un Plan Nacional, con el fin de transformar el sistema de atención de salud mental hacia un sistema de base comunitaria, integrado en el primer nivel de atención y que asegura la inclusión social de las personas con padecimiento mental", señaló respecto de la segunda de esas problemáticas.

Te puede interesar