Corte Suprema

Finalmente, la semana pasada el Senado de la Nación avanzó con el tratamiento de ese proyecto de ley del cual alguna vez hicimos referencia que tiene que ver con la ampliación del número de miembros de la Corte.

Opinión 26/09/2022 Juan Manuel Urtubey

columnas - 2022-09-26T132117.655

Ese proyecto nació con el apoyo de gobernadores de la República Argentina en el planteo de la necesidad de la construcción de una Corte Suprema de Justicia de la Nación de contenido federal. Con veinticinco miembros para que cada una de las provincias argentinas tenga incorporado un miembro dentro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En su momento planteamos y a todas luces aparecía como desatinado esa propuesta, finalmente el gobierno nacional avanzó con su bloque en el Senado de la Nación aprobando ese proyecto pero ya no con veinticinco miembros, sino con quince. La pregunta es la siguiente: Esta idea de llevar una corte federal con integrantes de cada provincia ya no existe más, o tienen previsto disolver nueve provincias argentinas o que nueve provincias argentinas no tengan representación?

Pareciera que el argumento en el cual estuvo basado la modificación de la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no tenía tanto peso como lo que se planteaba.

En una Argentina en donde provincia y también la nación restringe la participación democrática diciendo que tienen que ahorrar dinero, van a triplicar la composición de miembros de la Corte con todo lo que ello significa, más allá de lo económico que por cierto no es el tema central, es vamos a pensar que la Argentina va a salir adelante con esta historia remanida de manipulación de los otros poderes del estado. Vengo diciendo hace tiempo que la división de poderes es central para garantizar la seguridad jurídica que nuestra patria necesita para salir adelante. Lamentablemente lo que demuestra la agenda del gobierno es que el único interés es consolidar una estructura de poder para garantizar posiciones de aquellos que hoy ocupan circunstancialmente el poder. Es muy difícil construir una Argentina para todos entre todos y fundamentalmente pensando en el futuro con prácticas como éstas, obviamente todavía falta el tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación, esperemos que prime la cordura y que se entienda que la Argentina tiene que recuperar la senda de los acuerdos, de los diálogos pero fundamentalmente la recuperación de un contrato social que nos permita convivir en una sociedad con reglas de juego.

La modificación sistemática de las reglas de juego genera las consecuencias que hoy vivimos, un país con prácticamente un cincuenta por ciento de pobreza, un país con cien por cien de inflación, un país con serios problemas para que el que aún con trabajo registrado pueda estar arriba de la línea de pobreza. Mientras tanto, la prioridad del Gobierno es ampliar los jueces de la corte, realmente otro desatino más y ya van varios.

Te puede interesar
434324798_955913119873909_7303166725563164174_n.jpg?_nc_cat=101&ccb=1-7&_nc_sid=5f2048&_nc_eui2=AeHW

Corrupción

Opinión 27/03/2024

Se destacó en Diputados el encarcelamiento de un ex intendente condenado por delitos de corrupción. No es una situación frecuente pese a la cantidad y gravedad de causas similares que en la Justicia se acumulan sin resolución.

Editorial

Defensa

Opinión 21/03/2024

Avanza la organización de la asamblea de gobernadores del Norte Grande. Se efectuará el próximo martes en Salta y su objetivo, en principio, es revitalizar la acción coordinada de la región para efectuar sus planteos ante el Ejecutivo Nacional.

plenario-comisiones

Dificultades

Opinión 30/01/2024

Sin tregua se toman decisiones para avanzar definitivamente hacia un nuevo ordenamiento de políticas en un país en emergencia.

Jueves (1)

Decisiones que profundizan asimetrías

Antonio Marocco
Opinión 11/04/2024

Otra vez la contradicción. Otra vez la supuesta política anticasta volvió impulsar una medida a favor del privilegio y la prebenda empresarial a costa de los impuestos, el trabajo y la producción de los argentinos.

hernan cornejo

Construcción

Opinión 15/02/2024

En tiempos de crisis, vale repasar algunos tramos de la historia institucional reciente porque son los que aportan a la construcción de la realidad que se trata de conducir desde el gobierno. La muerte de un ex gobernador sirve a ese propósito.

Lunes

Nunca Más

Opinión 25/03/2024

Buenos días, vengo hablando de la necesidad de acuerdos, del llamado a un pacto nacional, esta semana quiero hablarles de uno de los pocos acuerdos alcanzados en nuestra historia reciente. “Nunca Más”.

Lo más visto

Recibí información en tu mail