Esteban dijo que hay que rearmar sanitariamente las distintas áreas operativas de la provincia

El ministro de Salud Pública analizó que a dos años de haber asumido, aún falta mucho por hacer, y reconoció al personal sanitario por la vocación que demostraron durante la pandemia.

Salud 21/09/2022

ministro esteban

En diálogo con Aries, Juan José Esteban se refirió a los desafíos con los que se encontró en el Ministerio de Salud Pública, hizo además un recuento de las políticas adoptadas a lo largo de estos dos años. “Fueron años de muchísimo esfuerzo, y hoy tengo que agradecer la vocación de servicio del personal de salud”, manifestó.

Recordó que durante la pandemia tuvo que tomar decisiones extremas para cambiar la situación epidemiológica que vivía Salta por ese entonces, “con un sistema de salud vaciado de recursos humanos, sin equipamiento”, señaló.

Sin embargo, consideró que sobre sus espaldas tiene la mochila de los más de 3 mil fallecidos por el COVID-19.

Respecto lo que todavía falta por hacer, remarcó que debe recuperar el primer nivel de atención, ocupar las vacantes dejadas por el personal que se jubiló y aquel que falleció; otro objetivo es mejorar la situación sanitaria en el norte provincial; e hizo hincapié en “rearmar sanitariamente las distintas áreas operativas de la provincia de Salta”.

Salud Mental

El titular de la cartera sanitaria provincial destacó las tareas en materia de salud mental al llegar a un acuerdo con la jueza de Familia N° 2 de Orán, Ana María Carriquiry. 

multimedia.miniatura.b41946695116b77c.6573746562616e5f6d696e6961747572612e6a7067Salud mental: El Ministerio de Salud presentó el Plan pero apeló a la Corte

Presentaron el Plan de Salud Mental y en los próximos días devolverán al área de Salud Mental y Adicciones el centro Tinku, que fuera usado para la asistencia de las personas con coronavirus. 

 Ley de Interculturalidad

Esteban destacó que será en su gestión que se reglamentará luego de haberse sancionado hace más de una década. “Es poner en el tapete” lo que por años se desentendieron, expresó.

wichiDenunciarán a la Provincia por no aplicar la Ley de Apoyo Sanitario para pacientes originarios

Esta ley permite el acceso de los pueblos originarios a la salud pública, contemplando por ejemplo los traductores bilingües.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail